Espectáculo Famosos - 

Fundación Ricky Martin inicia a construir centro para trata de personas

San Juan (EFE). La Fundación Ricky Martin (FRM) anunció que esta semana comenzará la construcción de la primera fase del Centro Tau en Loíza, localidad al este de la isla caribeña, para víctimas de la trata de personas y la explotación infantil.

El presidente de la Junta de Directores de la FRM, el sociólogo y catedrático César Rey, dijo en una rueda de prensa que el proyecto "es producto de mucho esfuerzo de héroes y heroínas" que mucha gente veía difícil.

Rey destacó que alrededor de 175.000 personas están vinculadas con el narcotráfico en Puerto Rico y que hay 1.600 puntos de drogas en la isla, cifra que supera las 1.435 escuelas públicas existentes.

Apuntó que durante sus investigaciones ha entrevistado a niños de 9 años que han trabajado vendiendo droga, así como una joven de 14 años que intercambia drogas por prostitución con un grupo de narcotraficantes de Chicago.

"El proyecto pasa de la profecía de hacer cosas a impactar a una centena de niños y niñas, y que la perversidad de la globalización se convierta en esperanza para los niños y niñas de Puerto Rico", abundó.

Rey dijo además que el 80 por ciento de esos puntos de drogas tienen presencia de menores de edad y que a nivel global la trata de personas supera los 96.000 millones de dólares.

"Esa realidad, la FRM decidió atajarla, publicarla y más de 1 millón de personas la han visitado a través de nuestra página web. Trabajamos para un proyecto social desde Loíza, porque tiene un reto más grande que otros municipios", indicó.

Por su parte, el doctor José Vargas Vidot, de la organización Iniciativa Comunitaria, dijo sentirse emocionado por la aportación que su entidad hará junto a la FMR, pues opinó que "un país se construye con su gente, su espíritu y eso es lo que tiene este centro".

El cantante Ricky Martin comenzó su lucha contra esa lacra tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

El artista, a través de su fundación, decidió, junto al sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el centro John Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores, aunar esfuerzos contra la trata de personas en la isla caribeña.

El estudio, titulado "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad" y presentado por Martin en febrero de 2010 en la UPR, recoge casos reales de personas que han sufrido el flagelo.

El estudio señala que más de 800.000 personas son víctimas de tráfico de personas anualmente en la frontera de Estados Unidos, el 50 por ciento menores de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra este delito.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: