Espectáculo Famosos - 

Foto ganadora de premio World Press rompe con tradición

JOHANNESBURGO ( AP ). A diferencia de la mayoría de las fotos que son galardonadas cada año con el premio World Press, que capturan acción o son emotivas, la fotografía ganadora del galardón de 2010 fue un retrato planeado, algo que no se ajusta al fotoperiodismo tradicional.

Cuando la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber se enteró de que había ganado el premio, dio un chillido de sorpresa. " ¡Estás bromeando! ", gritó al teléfono. " ¡No puedo creerlo! ".

Con ocho premios previos de World Photo en su haber, Bieber dijo el domingo a The Associated Press que la sorpresa no fue que ella hubiese ganado, sino que el jurado hubiese escogido esa foto específica, una foto que después de tomarla la fotógrafa pensó había fallado.

Definitivamente fue una foto que no se ajustó a los parámetros que ella pensó que querría la revista Time, dijo Bieber.

La imagen, publicada en la portada de la edición de Time en agosto, mostró a una hermosa mujer afgana de 18 años cuyo esposo, un miliciano del Talibán, le cercenó las orejas y la nariz mientras su hermano la inmovilizaba contra el suelo.

Los combatientes del Talibán dijeron que ellos harían de Bibi Aisha, que se había escapado de su casa luego de abusos de sus suegros, un ejemplo para el resto de las mujeres de la aldea. El jurado escogió la foto entre 108,059 presentadas a concurso.

" Si tú hablas con gente en nuestra profesión, te dirán ¿cómo un retrato puede ganar la competencia? ", dijo. " Un retrato no es periodismo. Alguna gente cree en la pureza del género: eres la mosca en la pared, no puedes cambiar nada ".

La selección de la foto de Bieber reflejó el mundo cambiante del fotoperiodismo, un género en el que la abundancia de teléfonos con cámaras significa que el simple hecho de registrar un momento no es suficiente, dijo Bieber, quien hizo referencia a la mención por el jurado de World Press de una serie de fotografías hechas por uno de los mineros atrapados bajo tierra a finales del año pasado.

Los fotógrafos tienen que inyectar algo personal en sus fotos, le dijo a más de 100 personas en una discusión en Johannesburgo el sábado.

La fotógrafa de 44 años dijo que para ella, el elemento personal en el retrato de Aisha fue su desafío a los estereotipos. Bieber dijo que fotógrafos tradicionales habrían mostrado a Aisha como víctima de la violencia, por ejemplo, exponiendo sus orejas y nariz cortados. En lugar de ello, Bieber le pidió a Aisha que mirase directamente a la cámara, con firmeza.

" ¿Por qué voy a mostrar a una mujer débil o sumisa? ", dijo. " Si la hubiese fotografiado de cualquier otra forma, en una forma más vulnerable, lo evadimos. Le dimos vuelta a la página, pero en esta foto vemos a una joven, que es muy atractiva y sus ojos muestran algo de su fuerza interna y entonces vemos lo que le sucedió y nos podemos identificar con ella ".

En esta nota: