EEUU Famosos - 

Festival en EE.UU. evocará las luces y la sensualidad del "burlesque"

Corsés, zapatos de tacón, plumas y lencería de encaje son imágenes que remiten el cabaret del icónico Moulin Rouge y las obras del pintor francés Toulouse-Latrec y que muchos años después de extinguida su época dorada serán evocados en el Primer Festival Internacional del Burlesque, en Florida (EE.UU.).

El evento, que se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre en la localidad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, acogerá a grandes estrellas de este espectáculo teatral y según señalaron sus organizadores a Efe, constituye un esfuerzo por devolver el brillo de antaño a este show.

El escenario elegido para esa misión serán los históricos cines Paradiso de esta localidad del sur de Florida, en donde se acondicionará una atmósfera de lujo, asientos de terciopelo azul y, en general, un ambiente teatral con decoración "vintage".

La artista Bambi La Fleur, cabeza de este proyecto, reconoció no obstante que, al menos en Florida, el burlesque "está más que muerto" y que ello se convierte precisamente en el principal argumento para realizar este espectáculo.

"Sería estúpido no hacer este festival", dijo La Fleur, quien recordó que el burlesque alcanzó sus años dorados en las décadas de los años cuarenta y cincuenta en Florida, estado en donde este género fue un signo distintivo.

De temática sensual y erótica, ligado al cabaret, el "burlesque" surgió en el siglo XIX junto al género teatral vodevil en París y Londres, desde donde se extendió hasta Estados Unidos durante la década de los años 20 del siglo pasado y vivió su esplendor veinte años más tarde.

En un intento por cumplir una promesa, la de mantener el burlesque "vivo y con clase", lejos del "striptease vulgar", La Fleur ha batallado duro para traer a esta cita a diferentes artistas de Florida y del mundo y continuar "el legado" que dejaron figuras como Jackie Gleason y Bunny Yeager, esta última legendaria modelo "pin-up".

En ese sentido, el festival brindará un reconocimiento a la figura de Bunny Yeager, modelo, fotógrafa y muy amiga de La Fleur (fue fotografiada por Yeager en mas de 500 ocasiones) y que falleció el pasado 25 de mayo.

La Fleur confesó sus deseos de que cuando el público asistente al festival "cierre los ojos se pueda imaginar en un teatro de 1950".

A este evento acudirá la cuatro veces consecutivas nominada como la reina del "Burlesque", Ophelia Flame, y el rey del burlesque en 2013, Ray Gunn.

La audiencia podrá disfrutar de artistas internacionales de este género que figuran en el listado "Top 50 World Burlesque Performers" de la revista 21st Century Burlesque, como el alemán Dixie Dinamite y su grupo Bazuka Joe, las Schlep Sisters, Minnie Tonka y Darlinda Just Darlinda.

La maestra de ceremonias será la estadounidense y figura del burlesque Blanche Debris.

FUENTE: EFE