EEUU Famosos - 

Fallece el gran escritor estadounidense James Salter a los 90 años

El escritor estadounidense James Salter, autor de seis novelas en 60 años, murió este viernes a los 90 años, informó su editor francés Oliver Cohen, director de Éditions de L'Olivier.

El escritor estadounidense, que vivía en Bridghampton (estado de Nueva York), falleció mientras realizaba "una clase de gimnasia", precisó el editor francés, confirmando las informaciones de los medios de comunicación de EEUU.

La primera novela de Salter, "The Hunters" ("Pilotos de caza"), apareció en 1956 en Estados Unidos.

En la obra, en gran parte autobiográfica, Salter, expiloto de la aviación de Estados Unidos, cuenta el día a día de los pilotos de caza durante la guerra de Corea.

Salter, nacido el 10 de junio de 1925 en Nueva York bajo el nombre de James Horowitz, formado en la prestigiosa academia militar de West Point, se incorporó al Pentágono después de la guerra.

Destinado en Francia, empezó entonces a escribir y después se dedicó íntegramente a esta tarea, abandonando el ejército tras la publicación de su primera novela, llevada al cine en 1958 por Dick Powell bajo el título "Zorros del Espacio" ("Entre dos pasiones" en España), protagonizada por Robert Mitchum.

"La idea de ser escritor, es hacer de la gran acumulación de días algo que perdure", dijo en esta época.

En 1967 se dio a conocer en el extranjero con su tercera novela, "Juego y distracción", cuya intriga se desarrolla en Francia.

Le siguieron "Años luz", "En solitario" y la compilación de cuentos "Anochecer", premio PEN/Faulkner en 1988.

Galardonado por el conjunto de su obra por la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, Salter publicó su autobiografía, "Quemar los días", en 1998.

Su última novela, "Todo lo que hay", se publicó en 2014 y evoca de nuevo el recuerdo de la guerra pero también la búsqueda del amor perfecto, el desencanto, la gloria y su insignificancia. Aclamada en el todo el mundo, esta novela fue elegida en 2014 como "libro extranjero preferido de los libreros" franceses.

FUENTE: AFP