Espectáculo Famosos - 

Fallece el destacado pintor y muralista panameño Carlos Palomino

Panamá , (EFE). El muralista y pintor panameño Carlos Alberto González Palomino, más conocido como Carlos Palomino, considerado uno de los maestros de la plástica latinoamericana, falleció a los 71 años, informaron este martes fuentes allegadas al artista.

Palomino, que llevaba enfermo desde hacía meses, murió el lunes después de haber sido ingresado de urgencia en el hospital oncológico, en la Ciudad de Panamá, informó un colega pintor.

Formado en la década de 1960 en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá y en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima tras obtener una beca del Gobierno peruano, Palomino destacó como muralista, sobre todo dentro de la temática del mural histórico.

Entre sus murales se encuentran los que pintó en los edificios de la Universidad de Panamá, especialmente en las facultades de Bellas Artes, Comunicación Social, Humanidades y Economía, así como los de la escuela de Bellas Artes de Lima, la Facultad de Bellas Artes de Santiago de Chile, y de la Universidad de Trabajadores de la provincia argentina de Santa Fe.

Palomino, un artista de origen humilde, carácter fuerte y comprometido con la lucha social, llevó a cabo durante su prolongada carrera artística exposiciones de sus obras en México, Perú, Chile, España, Argentina y Uruguay, entre otros países.

Preocupado por la opresión de la humanidad más desfavorecida y la angustia del ser humano en el mundo moderno, ideas que se reflejaron en su obra durante toda su carrera, el artista panameño se había adentrado en la última etapa de su carrera en el tema religioso.

Una de sus obras más destacadas de estos últimos años fue una serie de 18 pinturas con el tema del Vía Crucis, que el pasado 14 de marzo expuso en un céntrico hotel de la Ciudad de Panamá en un homenaje que le rindieron colegas, admiradores y amigos y en el que se destacó su humanismo.

" Como dijo Diego Rivera, 'el que quiera pintar a Cristo que lo pinte ", aseguró entonces Palomino al explicar por qué eligió ese tema para su serie.

El maestro panameño también fue objeto de numerosos galardones como el Premio de la Prensa panameña, el de Casa la Ñuñoa, en Chile y el primer Premio J&B de pintura.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: