Espectáculo Famosos - 

Fallece a los 94 años la actriz gala Tsilla Chelton

Bruselas, ( EFE ). La actriz francesa Tsilla Chelton, que curtió una larga carrera en el teatro y en 2008 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián, ha fallecido en su residencia en Bruselas a los 94 años de edad, según informa este lunes la televisión pública belga RTBF.

Chelton, que conoció la fama a los 71 años con la película "Tatie Danielle" ("¿Qué hacemos con la abuela?", 1990), de Etienne Chatillez, en la que interpretaba a una desabrida anciana, falleció en su domicilio bruselense ayer domingo, informa la web de la RTBF.

La actriz, a pesar de su avanzada edad, aún seguía en activo, y acababa de concluir el pasado marzo su participación en el rodaje de la película "Landes", de François-Xavier Vivès.

En los últimos años había vuelto a ganar popularidad en Bélgica por aparecer en la serie de la RTBF "Melting Pot Café".

Nacida en 1918 en Jerusalén de padres franceses de origen judío, Chelton quedó huérfana siendo sólo una niña y pasó su infancia en Bélgica.

Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Suiza y, posteriormente, a París, donde empezó a trabajar en la compañía del mimo francés Marcel Marceau.

A partir de la década de 1950 interpretó numerosos papeles en obras clásicas de teatro, principalmente en piezas de Eugène Ionesco, mientras que en los años 60 empezó a participar en películas de la mano de directores como Yves Robert, Gérard Oury, Diane Kurys o Etienne Chatilliez, principalmente.

Chelton también fue la profesora de teatro (se dedicó también a la enseñanza desde 1964) de una reconocida generación de intérpretes franceses que incluyen a Christian Clavier, Gérard Jugnot, Thierry Lhermitte o Michel Blanc.

En 1994, obtuvo el premio Molière por su actuación en "Las sillas", de Ionesco, y su máximo reconocimiento como actriz en la gran pantalla le llegó en 2008, cuando recibió en San Sebastián la Concha de Plata por su papel en la película franco-turca "La caja de Pandora", de la directora Yesim Ustaoglu, que ganó también la Concha de Oro al mejor filme.

En esa película, para la que tuvo que aprender su papel en turco, interpretaba a una mujer enferma de Alzheimer con una complicada relación con sus hijos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: