FRANCIA Famosos - 

Fallece François Cavanna, fundador de revistas satíricas en Francia

François Cavanna, escritor y fundador de revistas satíricas francesas como "Hara-Kiri" y "Charlie Hebdo", falleció el miércoles a los 90 años, indicaron el jueves sus allegados.

"Con él desaparece un gran sacerdote del humor en Francia, pero Cavanna no ha muerto del todo: Charlie Hebdo sigue vivo", dijo a la AFP Charb, actual director del semanario satírico.

Al fundar Hara-Kiri en los años 1960 "protagonizó una pequeña revolución en la prensa y la forma de hacer humor", agregó Charb. "Muchos humoristas le deben mucho sin saberlo".

Hara-Kiri se hizo famoso al titular en su tapa tras la muerte de Charles De Gaulle (1890-1970): "Baile trágico en Colombey: 1 muerto". La publicación, cuyo titular irónico hacía referencia a una noticia policial real ocurrida en la misma localidad donde murió De Gaulle, fue prohibida al día siguiente.

Cavanna no cesó de escribir durante más de medio siglo. Periodista, dibujante, novelista, autor de unos 60 libros, impuso una forma de humor sin tabúes ni límites que influenció a varias generaciones de autores.

FUENTE: AFP