Espectáculo Famosos - 

Estudiante de arte coloca cuadro propio en museo de Polonia

VARSOVIA (AP). El estudiante de arte Andrzej Sobiepan no quería esperar durante décadas a que su obra apareciera en los museos.

Por eso Sobiepan tomó el toro por las astas y colgó furtivamente un cuadro suyo en el Museo Nacional.

El miércoles, el joven artista capturó la atención de muchos cuando una televisora nacional informó sobre su hazaña en el museo, en la ciudad suroccidental de Breslavia. En declaraciones a la prensa, Sobiepan expresó la esperanza de que las galerías den más espacio a los artistas jóvenes.

"Decidí que no esperaría 30 o 40 años para ver mi obra exhibida en un lugar como éste", dijo Sobiepan al canal TVN24. "Quiero sacar provecho de mis pinturas aquí y ahora".

Sobiepan, estudiante en la Academia de Bellas Artes de Breslavia cuyo apellido significa "su propio amo", dijo que su inspiración fue el escurridizo artista de grafitti británico conocido como Banksy.

El cuadro de Sobiepan es pequeño, en blanco y verde, y tiene un trozo de cuero de cerdo que muestra una hoja de acacia marchita.

El 10 de diciembre, Sobiepan lo colocó en una sala dedicada al arte polaco contemporáneo cuando el guardia miraba hacia otro lado. Las autoridades no advirtieron su presencia durante tres días.

El director del museo, Mariusz Hermansdorfer, dijo a TVN24 que si bien la acción ponía de manifiesto un problema de seguridad, la consideraba un "suceso artístico ingenioso".

"Demuestra que la joven generación de artistas, a diferencia de sus antecesores, quiere ver su obra en los museos", dijo Hermansdorfer.

El museo mantiene la obra en exhibición, pero en su café. El domingo será ofrecida en la mayor subasta para fines de caridad en Polonia.

En esta nota: