Espectáculo Famosos - 

Espectáculo acuático abre Festival Internacional de Teatro Buenos Aires

Buenos Aires, (EFE). Con una fantasmagórica batalla de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes sobre las aguas del Río de la Plata, puesta en escena por la compañía francesa Ilotopie, comenzó hoy el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (Fiba) 2013.

El certamen reunirá en la capital argentina, hasta el próximo 20 de octubre, lo mejor del arte escénico contemporáneo mundial.

Dirigido por Bruno Schnebelin, "Fous de Bassin" convirtió uno de los diques del barrio porteño de Puerto Madero en el escenario donde escenifica "un mundo diferente".

El espectáculo recrea sobre el agua el día a día de una ciudad, con coches, bicicletas, vendedores de flores y señoras paseando con carritos de niños, entre farolas y árboles, todo iluminado con luces de colores y acompañado por el sonido de la clásica música circense.

De pronto, el estruendo de un trueno da paso a la llegada del mal, representado por dos demonios que se desplazan en botes de fuego, que hacen huir al resto de los personajes.

Los dos demonios se enfrentan entre sí, hasta que uno vence al otro encendiéndole las alas.

Entonces retorna la normalidad y en una embarcación grande, a modo de pasarela, aparecen un arlequín y la figura de un rey desnudo, en un trono formado por peones de ajedrez, que acaban flotando en el agua envueltos en fuego.

El final de la obra estuvo marcado por el colorido dorado, verde y rojo de un show de fuegos artificiales de al menos diez minutos de duración, durante los cuales, todos los personajes giraban en círculos sobre el agua.

Al terminar, todos los actores saludaron desde el río al público, que desde las tribunas les vitoreaban.

Con este magistral espectáculo se dio por iniciado el festival, que este año presentará una programación de algo más de medio centenar de espectáculos nacionales e internacionales, además de talleres, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.

"Es un desafío enorme realizar el Fiba en una ciudad como Buenos Aires, marcada por una profunda tradición teatral. Serán más de dos semanas con una gran programación nacional y una fuerte presencia de espectáculos internacionales de excelencia", destacó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en un comunicado.

El director artístico del festival, Darío Lopérfido, subrayó que este año el Fiba "se presenta renovado, con más secciones y un número récord de espectáculos internacionales y actividades".

"Estamos muy conformes con el trabajo realizado. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo brindando una oferta múltiple en términos de estéticas", dijo Lopérfido.

La programación internacional contará con veinte espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, el Reino Unido y Uruguay.

Entre otros, se destaca la asistencia del director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.

Por su parte, la programación argentina cuenta con 36 espectáculos, 16 de los cuales fueron elegidos a partir de una convocatoria nacional para obras ya estrenadas.

Con 27 sedes del circuito cultural y teatral localizadas en diversos barrios de la capital argentina, el festival dispondrá de cinco puntos para la venta de los boletos para los espectáculos, además de la adquisición de entradas vía internet.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: