BUENOS AIRES Famosos - 

Dolores Fonzi: Premios Platino ayudan a "unir fuerzas" en cine iberoamericano

La actriz argentina Dolores Fonzi considera que reconocimientos como los Premios Platino -para los que está nominada por su papel de mujer fuerte, víctima y heroína al mismo tiempo, en la película "Paulina"- sirven para "unir fuerzas" en el cine iberoamericano y lograr traspasar fronteras.

"La comunidad del cine iberoamericano se empieza a sentir de alguna manera con este tipo de premios" que crean "puentes" entre países y, así, contribuyen a que "las fronteras se vayan rompiendo", señala Fonzi en una entrevista con Efe a un mes de que se celebre la tercera edición de los Platino en Uruguay el 24 de julio.

Aunque cree que el cine no es "milagroso", asegura que tiene el "poder" de cambiar las cosas, sobre todo en lugares que están "en búsqueda de algo" o en situación de necesidad porque "rompe" estructuras e "inspira" a las personas a pensar diferente.

En ese sentido, abastece ese "hueco" que existe en la sociedad, ya sea respecto a las mujeres, la pobreza o cualquier otra "injusticia", algo fundamental en los países de habla hispana, donde "lamentablemente" existe una mayor "desigualdad" que en el resto.

La actriz argentina ha obtenido la nominación a los galardones Platino gracias a su papel en "Paulina" ("La Patota" en Argentina), de Santiago Mitre, donde interpreta a una abogada que, empujada por sus ideales, decide marcharse al norte del país para ejercer como maestra rural.

Paulina debe enfrentarse a una situación violenta que no esperaba y toma una decisión que nadie de su entorno -ni probablemente del público- comprende y que la convierte en una especie de víctima y heroína a la vez, una mujer que se hace fuerte apoyándose sobre su propio sufrimiento y que sobrevive gracias a sus convicciones.

Para Fonzi, no fue fácil abordar esa "intensidad" de la película y la postura de su protagonista, que se impone ante los hombres que la rodean y una sociedad que le recuerda todo el tiempo que es una víctima.

"Me costó muchísimo entenderla. De hecho, en un momento dejé de preguntarme y entendí que no iba a entender", admite antes de revelar que a partir de ese momento, pudo liberarse de la racionalidad de quien juzga sin haber vivido una situación de este tipo para "acompañar" a Paulina "sin cuestionarla".

Fonzi compite por el Platino contra la chilena Antonia Zegers ("El club") y las españolas Elena Anaya ("La memoria del agua"), Inma Cuesta ("La novia") y Penélope Cruz ("Ma Ma"). Todas ellas interpretan a "mujeres fuertes" que tratan de cambiar las cosas y que asumieron la responsabilidad de despertar algo en la audiencia.

"Todas hemos trabajado duro", asevera. Y por eso, gane quien gane, lo hará un personaje que está "tratando de dejar algo mejor para las mujeres que vienen", un "referente" potente con "decisión".

En su caso, destaca que Paulina le hizo "despertar" y aprender más sobre el machismo y las estructuras patriarcales, que considera muy arraigadas en la sociedad actual.

Por eso está convencida de que el séptimo arte puede ayudar a salir de moldes "rígidos". "Y las mujeres son las que los que rompen... o los hombres valientes", agrega.

La vencedora se conocerá dentro de un mes cuando, en una gala presentada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cineasta español Santiago Segura, se entreguen en Punta del Este los Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA).

Entre las películas, parten como favoritas "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, e "Ixcanul", del guatemalteco Jayro Bustamante, que lograron ocho candidaturas, así como "El club", del chileno Pablo Larraín, y "El clan", del argentino Pablo Trapero, con seis nominaciones.

Fonzi apuesta por que va a ser una "fiesta" y una oportunidad para brindar y encontrarse con compañeros de todo el mundo en uno de los mayores eventos de difusión del séptimo arte en español y portugués.

"Siento que el cine es cine y el buen cine es el buen cine" sin importar "en qué idioma se hablen", dice la actriz. Sin embargo, admite que es importante destacar el "valor" de las producciones de habla hispana por el "gran trabajo" que supone lograr que se difundan por todo el mundo.

"Mucho más que las que son grandes tanques de producción" como las de Hollywood, sentencia.

FUENTE: EFE