Espectáculo Famosos - 

Disputa cultural entre Perú y Bolivia por traje de Miss

LIMA ( AFP ). Perú rechazó hoy sábado un reclamo de Bolivia que reivindica el monopolio cultural boliviano sobre una traje de diabla que usará la Miss Perú, Karen Schwarz , en un concurso mundial en Las Bahamas en agosto.

" La danza 'La Diablada' -donde se usa vestimenta que representa al diablo- es parte del patrimonio cultural del Perú, Chile y Bolivia, en cuyas zonas altiplánicas la danza constituye acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria ", aclaró el estatal Instituto Nacional de Cultura.

Según las autoridades peruanas el uso de una prenda inspirada en La Diablada puneña y altiplánica, no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país pues la danza es también parte del patrimonio cultural de Perú.

" La Diablada se representa tanto en festividades en Perú como en Chile y Bolivia, y se trata de una expresión cultural cuyo origen como auto sacramental se remonta a la España medieval, que llega a América con la colonización ", abundó la entidad estatal.

La popular danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

La controversia estalló el viernes cuando en La Paz el Ministerio de Culturas de Bolivia reclamó que Miss Perú utilice un traje de diabla como expresión cultural peruana porque dicha vestimenta es " patrimonio " boliviano.

La autoridad boliviana no descartó presentar un reclamo formal ante los organizadores del concurso mundial de belleza, por el " despropósito y error, en cuanto al respeto del patrimonio cultural de Bolivia ".

La agencia estatal Andina recordó que en 2003 Perú declaró como patrimonio cultural dicha danza, que rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en la frontera con Bolivia.

Perú y Bolivia comparten en su frontera común la convivencia de la etnia indígena aymara, que constituyen una sola nación según los líderes de esa comunidad.

FUENTE: Agencia AFP