Espectáculo Famosos - 

Director artístico del Bolshoi sabe quién es su agresor

MOSCÚ (AFP). El director artístico del Teatro Bolshoi, Serguei Filin, recientemente atacado con ácido, declaró el domingo que estaba "absolutamente seguro" de la identidad de su agresor, poco antes de salir de Moscú para seguir curándose en Alemania.

"Ya he dicho varias veces que lo que ocurrió tiene que ver únicamente con mi trabajo en el Bolshoi", declaró Filin, en una entrevista con la BBC difundida el domingo.

"No se trata únicamente de sospechas hacia alguien, estoy absolutamente seguro de saber quien ha hecho esto", añadió.

Filin, un exbailarín de 42 años nombrado en 2011 director artístico del ballet Bolshoi, fue agredido con ácido el 17 de enero por un desconocido a la entrada de su casa.

A consecuencia del ataque, el director artístico ruso sufre quemaduras de tercer grado en la cara y en las córneas, por lo que ha sido sometido a una serie de operaciones oculares y de reconstrucción facial en un hospital de Moscú.

Filin había relacionado de inmediato su ataque con su actividad profesional, una pista que sigue igualmente la policía, pero no había dado más detalles.

El director del Bolshoi, Anatoli Iksanov, había revelado que el artista había sido amenazado. Sus mensajes y su cuenta Facebook habían sido pirateados y su teléfono bombardeado de llamadas silenciosas. Los neumáticos de su automóvil fueron pinchados antes de la agresión.

"Sí, había recibido amenazas. Ahora pienso que no les presté demasiada atención y las hice a un lado con mucha facilidad", declaró este domingo.

Esta semana la policía rusa indicó que quería recurrir al detector de mentiras cuando interrogue a testigos, pero todos han negado a someterse, como los autoriza la ley rusa, incluso Nikolai Siskaridzé, un bailarín estrella del teatro cuyo conflicto con la dirección del Bolshoi era conocido de todos.

Filin, que sufre quemaduras en los ojos y en la cara tras la agresión con ácido, seguirá un programa de cuidados en Alemania, anunció el ministerio de Sanidad ruso.

"Los especialistas han tomado la decisión de enviar a Serguei Filin a Alemania para un programa de cuidados posoperatorios", declaró el portavoz del ministerio, Oleg Salagai, citado por la agencia Interfax.

El oftalmólogo Vladimir Neroyev precisó que el traslado de Filin, de 42 años, a un hospital de Aquisgrán (Alemania) tendrá lugar "la próxima semana".

El día anterior, Neroyev comentó que Filin había recuperado la vista. "Él ve bastante bien para el traumatismo que ha sufrido" , señaló.

La portavoz del Teatro Bolshoi, Katerina Novikova, confirmó por su parte que Alemania era una de las opciones barajadas.