MÉXICO Famosos - 

Director de "El Americano" espera se aclare la situación de Kate Del Castillo

El director de la película de dibujos animados "El Americano: The Movie", Ricardo Arnaiz, dijo esperar que los asuntos ajenos a la actuación de la actriz Kate del Castillo por sus contactos con un capo del narcotráfico se aclaren pronto.

Del Castillo, quien se reunió con Joaquín "el Chapo" Guzmán en octubre pasado mientras el narcotraficante estaba prófugo de la justicia, participó en el filme al darle voz, en inglés y español, al personaje "Rayito".

"Como artista y persona (Del Castillo) es increíble y yo espero que muy pronto se aclare (lo de su reunión con Guzmán). Creo que tenemos que escuchar de Kate lo que nos tenga que decir y desde luego va a haber mucho respeto a lo que ella nos diga", dijo el director en conferencia de prensa.

Arnaiz, quien también dirigió las películas "Nikté" y "La leyenda de la nahuala", contó que trabajar con Del Castillo "fue una experiencia inolvidable".

"Kate tiene toda nuestra admiración, todo nuestro respeto. Es una actriz increíble; lo que hizo con Rayito fue fabuloso y fue un sueño dirigirla", apuntó.

El director disculpó la ausencia de Del Castillo de la promoción de la cinta debido a las ocupaciones de la actriz. "Ella ha estado ocupada no solamente con todas estas preocupaciones (el tema del Chapo) sino también ha estado en varios proyectos; trabaja incansablemente", comentó.

Señaló que la intérprete le dijo desde hace mucho que era "muy difícil" que viniera "pero fue por otras razones", y añadió que "siempre hemos tenido todo su apoyo".

Además de Kate del Castillo también dieron sus voces a distintos personajes de la cinta los actores Héctor Suárez, Adal Ramones y el músico y cantante Aleks Syntek, así como el experimentado actor estadounidense Edward James Olmos.

El trabajo, una coproducción México-Estados Unidos en la que operó también como productor Olmos, cumplió un proceso de cinco años, costó cuatro millones de dólares y saldrá al público el próximo 22 de enero con 160 copias.

Olmos dijo que el trabajo de Arnaiz lo desarrolló en los cinco años anteriores pero "pareciera que la hizo ayer por la vigencia de los temas que toca".

"Para mí la política de esta película está preciosa; es una película honesta y creo que se la voy a mostrar a (el aspirante presidencial estadounidense) Donald Trump", añadió.

Desechó que la situación de Kate afecte el filme. "Ni siquiera lo hemos pensado. Yo hago caricaturas, no sé, ni he leído el periódico ni sé nada realmente (del tema). Espero que la película sea atractiva por lo que es en general y no por una sola cosa", manifestó.

A su vez, el cantante Mario Quintero, de banda Los Tucanes de Tijuana, no descartó la posibilidad de hacer un tema sobre el caso del capo mexicano.

"Nosotros musicalizamos las noticias y lo hacemos con cualquier noticia interesante con la que la gente pueda identificarse y la convertimos en canción. No descartamos cualquier posibilidad; tenemos que analizarlo y si la historia da para un buen tema lo haríamos con mucho respeto", acotó.