Espectáculo Famosos - 

Di Caprio y otros apoyan conservar selva en Ecuador

QUITO (AP). Celebridades del cine como Leonardo Di Caprio, Glenn Close, Steve Case, Chevy Chase y Edward Norton, de visita en las islas Galápagos, expresaron su interés de visitar la reserva natural del Yasuní, en la amazonía ecuatoriana, cuya conservación depende de que el gobierno ecuatoriano reúna un millonario apoyo económico internacional.

Las personalidades le comunicaron su interés al vicepresidente Lenin Moreno, quien les ofreció una charla en la víspera sobre la propuesta de Ecuador, que consiste en recaudar al menos 3,500 millones de dólares de la comunidad internacional con tal de no explotar un yacimiento petrolero ubicado en Yasuní.

"Que el mundo desarrollado, dé el dinero que tiene para la conservación, aporte el 50% del valor que tendría ese petróleo y el pueblo ecuatoriano dejaría de percibir el otro 50%", expuso Moreno, tras lo cual fue ovacionado por los asistentes, según un video difundido el sábado durante el programa "Diálogo con el presidente".

Moreno invitó a los artistas a ser "embajadores" de la propuesta ambiental en el mundo, con el fin de heredar a las futuras generaciones un planeta "similar al que recibimos".

El vicepresidente comentó que las celebridades le solicitaron organizar un viaje al Yasuní, aunque no se precisó una fecha.

Casi un centenar de actores, directores y productores de cine, participan en la iniciativa Ocean Blue, a bordo del crucero Endeavour que recorre el mundo en el marco del programa National Conserve y que se encuentra en el archipiélago para observar la riqueza natural del lugar.

De no concretarse las contribuciones, se licitará la explotación de los campos petroleros en esa región amazónica.

Sobre su estadía en Galápagos, Di Caprio expresó que se trata de "un sueño hecho realidad", pues desde corta edad investigó sobre las especies del archipiélago.

La actriz Daryl Hannah, familiares del reconocido oceanógrafo francés Jacques Cousteau, y representantes de organizaciones conservacionistas como WildAid, también estuvieron presentes.

Las islas Galápagos, a 1,000 kilómetros de las costas ecuatorianas, constituyen una atracción turística mundial por su flora y fauna terrestres y marinas. Fueron declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad en 1979.