Espectáculo Famosos - 

Destrozan casa de estrella infantil de Slumdog Millonaire

MUMBAI, India (AP). Trabajadores públicos demolieron hoy jueves la casa de uno de los niños que saltó a la fama por su participación en la película "Slumdog Millionaire", como parte de una barrida de docenas de pequeñas casuchas en un barrio pobre de Mumbai.

Azharuddin Mohammed Ismail estaba durmiendo cuando un policía lo despertó y le dijo que tenía que abandonar la casa, relató el pequeño de 10 años. Poco después la choza junto con otras 30, fueron destruidas.

"Un policía tomó una vara de bambú para pegarme, y yo estaba asustado", declaró Azhar.

Autoridades aseguraron que su familia recibirá una nueva casa en otro lugar.

A pesar de los ocho premios Oscar y ganancias de unos 326 millones de dólares se ha logrado muy poco para mejorar las vidas de las dos estrellas infantiles de la cinta, Azhar y Rubina Ali, quienes fueron elegidos del bario para protagonizar la exitosa película.

Los niños han recibido regalos y han disfrutado de sus cinco minutos de fama, pero sus respectivas vidas diarias han cambiado muy poco.

Hoy jueves por la mañana trabajadores municipales protegidos por policías llegaron a la barriada como parte de un programa de demolición, comunes en ciudades caóticas de India donde las autoridades luchan por mantener a las multitudes bajo control.

"No nos avisaron con anterioridad. Ni siquiera tuvimos oportunidad de sacar nuestras pertenencias", declaró Shameem Ismail, madre de Azhar, quien ha vivido en el empobrecido barrio por más de 15 años, aunque no tiene ningún derecho legal sobre la propiedad.

"No sé qué voy a hacer", dijo sentada en un cama que logró rescatar de los escombros. Cerca de ella había una bolsa plástica con solo algunas de sus cosas.

U.D. Mistry, un oficial de la Corporación Municipal de Bombay, dijo que solo demolieron las casas construidas ilegalmente.

"Fueron removidos. Ese es el principio", expresó, al tiempo en que dijo desconocer que la estrella infantil de la cinta vivía en el lugar.

Mistry dijo que las personas que han vivido más de 15 años en el barrio _ incluyendo la familia de Azhar _ serían reubicados en otra zona de viviendas subvencionadas por el gobierno. No dio más detalles, pero muchas de estas promesas oficiales suelen quedarse en el aire. Cuando residentes de barriadas reciben nuevas casas, generalmente se trata de edificios de pobre calidad en las afueras de las ciudades lejos de sus lugares de trabajo.

Los realizadores de "Slumdog" han dicho que han tratado de hacer lo mejor para ayudar a los jóvenes que participaron en la cinta. Crearon un fideicomiso, llamado Jai Ho, igual que la canción del filme, para tratar de asegurarles a los niños casas apropiadas, una buena educación y ahorros para cuando terminen la escuela preparatoria. También donaron 747,500 dólares a una entidad que ayuda a niños pobres de Mumbai.

El productor Christian Colson describió el fideicomiso como sustancial, pero no ha divulgado cuánto dinero tiene _ ni siquiera a los padres de los niños_ por temor de que los menores se vuelvan vulnerables a la explotación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: