San Francisco Famosos - 

Corte falla que batimóvil tiene protección de autoría

Batman no tendrá que preocuparse por los batimóviles piratas después de que una corte federal fallara el miércoles que el vehículo del caballero de la noche está protegido por derechos de autor.

La apariencia tipo murciélago y otras características distintivas del batimóvil, incluido su arsenal de alta tecnología, lo hacen un personaje que no puede replicarse sin autorización de DC Comics, quien posee los derechos de autor, dijo la Corte de Apelación del 9no Circuito.

" Como con tanta sabiduría le dijo Batman a Robin: 'En nuestra bien ordenada sociedad, la protección y la propiedad privada son básicas' '', escribió para el panel de tres jueces la jueza Sandra Ikuta.

Entre las características del batimóvil que mencionó en su fallo estaban sus líneas rectas y su potencia, que le permiten a Batman maniobrar rápidamente mientras va tras los malos.

El fallo se dio a raíz de una demanda de DC Comics contra Mark Towle, quien fabricó réplicas del batimóvil como apareció en el programa televisivo de 1966, en donde el personaje de Batman era interpretado por Adam West, y en la película de 1989 con Michael Keaton en el papel protagónico.

La Corte del 9no Circuito dijo que Towle vendió los vehículos por alrededor de 90.000 dólares cada uno.

Larry Zerner, un abogado de Towle, indicó que su cliente copió el diseño del auto, que no puede gozar de derechos de autor.

" Los personajes existen en los libros de cómic, películas y programas televisivos ", dijo. " No existen en el mundo real. En el mundo real es sólo un auto ".

En su fallo, el tribunal dijo que Towle publicitó cada réplica como el "Batimóvil" y utilizó el dominio batmobilereplicas.com para promocionar su negocio. También publicitó que las réplicas recibirían atención por la fama del batimóvil, dijo la corte.

Towle también alegó que el batimóvil en ocasiones aparece sin sus características tipo murciélago. Pero el tribunal dijo que era similar a que James Bond se cambiara el traje de baño por un esmoquin: no alteraba las características innatas del auto.

FUENTE: AP

En esta nota: