Espectáculo Famosos - 

Comediantes hacen más chistes sobre Obama

NUEVA YORK (AP). Un estudio realizado a los comediantes de la televisión nocturna en el primer semestre del año encontró un drástico cambio respecto a 2012. Ahora Obama y los demócratas son la principal fuente de sus chistes.

Obama fue objeto de 288 chistes en los monólogos de Jay Leno, David Letterman, Jimmy Fallon, Craig Ferguson y Jimmy Kimmel, de acuerdo con un análisis difundido el lunes por el Centro para Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Mason.

El siguiente personaje con más chistes fue el candidato a la alcaldía de la Ciudad de Nueva York Anthony Weiner, con 120. Es previsible que sus cifras suban rápidamente, ya que el período comprendido por el estudio fue previo a la segunda ronda de su escándalo por enviar mensajes sexuales por teléfono móvil.

En 2012 se hicieron más del doble de chistes a costillas de Romney que de Obama, y los republicanos fueron de manera similar objeto de más del doble de chistes que los demócratas.

Los demócratas fueron blanco de 713 chistes entre enero y junio de 2013, en comparación con 417 de los republicanos, de acuerdo con el estudio.

Los hallazgos no ilustran ningún cambio político entre los comediantes, dijo Robert Lichter. Los chistes se derivan de las noticias, y dado que los republicanos se han replegado después de la campaña electoral, Obama presentaba más posibilidades, agregó.

"Van tras los más visibles y poderosos", señaló Lichter.

Incluso Letterman, quien suele ser más duro con los republicanos, no pudo resistirse esta vez.

"La gente siempre me dice: `Oye, Letterman, ¿por qué no haces bromas sobre Obama?'. Y yo les digo: `No hago bromas sobre Obama porque no quiero que el FBI intervenga mi teléfono", dijo.

Leno usó la misma idea, pero con un ángulo distinto: "Iba a empezar esta noche con un chiste sobre Obama, pero no quiero que me audite el IRS", dijo, en referencia a las autoridades fiscales.

Obama tiene programada una presentación en el programa de Leno el martes.