Espectáculo Famosos - 

Colección de Saint Laurent se subasta en "venta del siglo"

PARIS (AP). Desde los Picasso que engalanan sus muros hasta artefactos históricos y cientos de esculturas, las obras de arte que inspiraron al desaparecido diseñador de modas Yves Saint Laurent fueron expuestas hoy sábado, tres días antes de su subasta.

Anunciada como "la venta del siglo", la subasta de la colección de 733 piezas presumiblemente dispersará una colección que Saint Laurent y su pareja Pierre Berge reunieron a lo largo de medio siglo.

En la colección se destacan la pintura de Piet Mondrian de 1922 "Composición en azul, rojo, amarillo y negro" cuyos cuadrados de colores saturados inspiraron un legendario modelo de Saint Laurent de 1965; una escultura de madera del rumano Constantin Brancusi que se cree se venderá entre 15 y 30 millones de euros (19 a 37 millones de dólares), y un par de cabezas de animal de bronce que desaparecieron de un palacio de Beijing en 1860 y que China reclama y exige que sea retirado de la colección y devuelto.

Otros lotes incluyen esculturas del antiguo Egipto y Roma y la Italia del siglo XVII, crucifijos medievales de marfil y jarros de cerveza de plata alemanes, como también su moblaje art deco y aun su cama.

Se cree que la subasta, organizada por la casa Christie's, recaudará entre 200 y 300 millones de euros (250 a 380 millones de dólares). Un buen porcentaje de las ganancias irá a una fundación que apoya las investigaciones sobre el sida.

Saint Laurent murió en junio a los 71 años después de una batalla de un año con un cáncer cerebral.

"En 30 años en el negocio de las subastas nunca he visto nada tan bueno", comentó Jonathan Rendell, vicepresidente de Christie's America. Saint Laurent y Berge "coleccionaron lo mejor en cada rubro, los mejores cuadros modernos, la mejor colección de art deco que yo haya visto salir a la venta, la platería alemana".

Una exhibición previa a la subasta en el Grand Palais divide las piezas por temas, aunque en sus residencias, Berge y Saint Laurent las tenían mezcladas, colocando una pintura del período cubista de Picasso sobre un delicado retrato del pintor neoclásico francés Ingres y cubriendo una mesa art deco con esculturas, cuencos elaborados y tazas de plata producidos a lo largo de 20 siglos.

La exhibición es gratuita y abierta al público hasta el lunes por la tarde, horas antes del comienzo de la venta, que se hará en seis sesiones a lo largo de tres días debido al tamaño de la colección.

Saint Laurent y Berge empezaron a coleccionar piezas de arte en la década del 50, cuando el diseñador se catapultó a la fama en la casa de modas parisina Christian Dior.