Espectáculo Famosos - 

Chavela Vargas rechaza procedimientos médicos

CUERNAVACA ( AFP ) La cantante mexicana Chavela Vargas ha pedido que no se le apliquen procedimientos, como maniobras de resucitación o uso de respiradores, que prolonguen su vida, informó el jueves el médico, que no descarta una recuperación pese a su avanzada edad.

"No quiere maniobras de resucitación", ni ser conectada a un respirador, dijo a la AFP en entrevista vía teléfonica José Manuel Núñez, el médico que atiende a la intérprete de 93 años, hospitalizada desde el pasado lunes como resultado de una bronconeumonía en la ciudad mexicana de Cuernavaca (centro).

La cantante nacida en Costa Rica pero mexicana de adopción se mantiene consciente pese a que está en terapia intensiva y ha hablado con sus allegados y médicos sobre el posible final de su vida pues considera, relató el médico, que la muerte no existe sino que se trata de una "trascendencia espiritual".

Núñez añadió que los padecimientos de Vargas "no son nuevos", pero que por su avanzada edad se complican. Aún así no se descarta que pueda recuperarse de esta recaída y volver pronto a Tepoztlán, el poblado cercano a Cuernavaca donde reside.

Isabel Vargas Lizano, su nombre real, vive desde su adolescencia en México donde inició su carrera cantando acompañada de su guitarra en las calles de la capital, donde fue descubierta por el compositor José Alfredo Jiménez.

La intérprete de voz ronca convirtió en clásicos sus versiones de rancheras como "Un mundo raro", "La Llorona" y "Paloma Negra", y construyó una vida de leyenda por su relación con el alcohol, su homosexualidad y su amistad con algunas de las figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

FUENTE: Agencia AFP