Espectáculo Famosos - 

Catherine Deneuve y famosos se movilizan por la donación de órganos

París, (EFE). Las actrices Catherine Deneuve y Victoria Abril, junto a unas cien personalidades del mundo de la cultura, la política o el periodismo, encabezaron hoy un llamamiento público en Francia a favor de la donación de órganos.

Lanzado con motivo de la celebración este miércoles de la novena jornada mundial de la donación y los trasplantes, el manifiesto les hace afirmar estar de acuerdo para recibir y para donar, y asegura que es una cuestión de "solidaridad".

Los actores Vincent Cassel y Omar Sy, la actriz y cantante Jane Birkin, el escritor Marc Levy o la escritora Amélie Nothomb apoyan igualmente una toma de conciencia promovida por la "Fundación trasplante de vida".

Los datos ofrecidos por esa organización, con cifras de la agencia de biomedicina, indican que el número de personas en lista de espera ha aumentado en Francia desde 2007 cinco veces más que el de trasplantes realizados.

Entre 2011 y 2012, según se precisa, hubo 1.286 personas más que necesitaban un trasplante, mientras que solo se llevaron a cabo 78 operaciones adicionales, hasta las 5.023.

Y lo que para la fundación resulta más "preocupante", la negativa a donar órganos alcanzó en 2012 en Francia su nivel más alto jamás registrado, principalmente debido a la decisión de las personas cercanas al donante.

"Si todos estamos de acuerdo para recibir, todos deberíamos estarlo para donar", señala la Fundación, que invita a la gente a compartir su opinión al respecto con sus respectivas familias, para que, llegado el momento, estas respeten la decisión tomada en vida.

FUENTE: Agencia EFE