ALBANIA Famosos - 

Boda de sangre azul en la excomunista Albania

El único descendiente de Zog I, el último rey de Albania, el príncipe Leka, se casó este sábado con una actriz, Elia Zaharia, la primera boda de sangre azul que se celebra en el país excomunista desde 1938.

Más de una veintena de representantes de monarquías europeas asistieron a la ceremonia, entre ellas la reina Sofía de España, la ex-emperatriz Farah de Irán, el príncipe Miguel de Yugoslavia o la princesa Margarita de Rumania.

Zog fue proclamado rey en 1938, pero tuvo que abandonar Albania cuando fue invadida por las tropas de la Italia fascista en 1939, un año después de su boda con la princesa húngara Geraldina Apponyi.

El rey depuesto y su familia no pudieron volver a su país hasta la caída del comunismo en 1990, cinco años después de la muerte del dictador Enver Hoxha. Durante esas décadas, en las que el país estuvo aislado del mundo exterior, los descendientes de Zog eran considerados traidores por el régimen.

Elia Zaharia, de 33 años, es una actriz conocida en Albania. Nació en una familia de artistas y estudió teatro en París.

El príncipe Leka, de 34 años, es diplomado por la academia militar estadounidense de Sandhurst y ha sido consejero en el ministerio de Relaciones Exteriores albanés.

A pesar de su presencia en la vida pública, la familia real albanesa no tiene estatuto particular y el partido monarquista no tiene ningún peso en la vida política del país.

FUENTE: AFP