Espectáculo Famosos - 

Benicio del Toro rechaza criadero de monos en Puerto Rico

SAN JUAN ( AP ). El actor puertorriqueño Benicio del Toro solicitó por escrito al gobernador Luis Fortuño que detenga la construcción del criadero de monos que la empresa Bioculture comenzó a desarrollar en la isla.

" Si mi pueblo hace desobediencia civil en contra de éste proyecto (Bioculture), yo estaré allí para apoyarlos ", dijo el artista en una misiva.

Del Toro describió las actividades previstas por Biocultura como la crianza de " miles de estos inteligentes animales y encerrarlos en jaulas antes de enviarlos a laboratorios de todo el mundo, para ser utilizados en dolorosos experimentos mortales ".

" ¿Quisiera usted por favor usar su influencia como gobernador y evitar que esto suceda en nuestra hermosa isla? ", le cuestionó Del Toro al mandatario en la carta con fecha del 1 de octubre, una copia de la cual obtuvo AP.

Del Toro recordó que grupos internacionales como PETA, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección y la Liga Internacional de Protección de Primates llevan una campaña de oposición al proyecto a través del internet.

Bioculture Puerto Rico Inc. desarrolla el laboratorio de reproducción de monos en Guayama, al sur de la isla, para experimentación en el extranjero luego que la Administración de Reglamentos y Permisos (Arpe), en un trámite de tres días, le concedió un permiso para construir lo que solo consideró como un proyecto agrícola.

Pero, organizaciones comunitarias que se oponen al proyecto denunciaron recientemente que, sin tener la totalidad de los permisos para operar, Bioculture construyó cinco de 17 edificios en los que espera criar 1,000 primates por edificio.

Ante esa situación, los opositores presentaron un litigio civil en el tribunal que está pendiente de solución.

En esta nota: