Espectáculo Famosos - 

Bailarina del Bolshoi teme por su seguridad

MOSCU (AP). Una de las principales bailarinas del Ballet Bolshoi dijo que quiere quedarse en Canadá tras haber recibido amenazas luego de un ataque con ácido al director artístico de la compañía.

Svetlana Lunkina, de 33 años, dijo al diario ruso Izvestia que le pidió al Bolshoi que extendiera su permiso de ausencia, pues teme regresar a Rusia. Las declaraciones de Lunkina se producen dos semanas después de la agresión al director artístico del Bolshoi Sergei Filin, quien sufrió quemaduras graves cuando un atacante no identificado le arrojó ácido sulfúrico en el rostro.

La vocera del Bolshoi Katerina Novikova confirmó el miércoles a The Associated Press que el teatro aceptó la solicitud de Lunkina, pero no dio más declaraciones.

La bailarina dijo que sintió temor tras enterarse del ataque a Filin, a quien le han realizado varias cirugías para salvarle la vista y quien ha sido atendido por las quemaduras en su cara.

"Siento una gran compasión por su familia", dijo Lunkina. "Espero que puedan encontrar a aquellos que cometieron ese crimen".

La bailarina admitió que estaba algo distanciada de Filin, pues recientemente el director dijo a la compañía que Lunkina "no va a regresar", aunque agregó que sí espera volver al Bolshoi.

Lunkina dijo que las amenazas que recibió estaban relacionadas con un conflicto entre su esposo y su socio por una película con Mathilde Kschessinskaya, una bailarina rusa famosa por su talento artístico y por su relación con el último zar ruso Nicolás II.

Agregó que su esposo, Vladislav Moskalyov, tuvo un pleito con Vladimir Vinokur, quien encabeza la Fundación Vinokur de Arte y Cultura. La bailarina dijo que recibió amenazas de la fundación, que también había enviado cartas al Bolshoi y a otros teatros que según ella buscaban dañar su reputación. Su cuenta de Facebook también fue atacada por ciberpiratas.

"Creo que debemos responder seriamente a las amenazas", dijo Lunkina. "Esta gente no tiene derecho de entrometerse en nuestra vida privada o en mis actividades profesionales".

Vinokur, quien era comediante en la era soviética, evitó responder a los reclamos de Lunkina en una entrevista del miércoles con la radio Servicio Ruso de Noticias.

En vez dijo que el esposo de Lunkina tenía un conflicto con Filin y había amenazado al director del ballet. Tampoco habló del conflicto entre él y Moskalyov.

Lunkina y su esposo no pudieron ser localizados para comentar sobre las afirmaciones de Vinokur.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: