LOS ÁNGELES Famosos - 

"American Hustle" un homenaje a la moda de los 70

Del saco de velvetón color vino de Christian Bale al vestido de gran escote y lentejuelas de Amy Adams, "American Hustle" es un recorrido divertido por los estilos exagerados de la década de 1970.

Situada en Nueva York y Nueva Jersey de 1978, la película sigue a un par de estafadores (Bale y Adams) obligados a trabajar con un presumido agente del FBI (Bradley Cooper) que busca hundir a corredores de bolsa y políticos. En ese decadente mundo de poder, crimen y mucho dinero, la moda es ostentosa y los peinados escandalosos. Todos los personajes se reinventan, y esto se refleja en su ropa.

"Tenían ideas, vivían a lo grande y se arriesgaban", dijo el diseñador de vestuario Michael Wilkinson sobre los estilos de los 70 que inspiraron sus creaciones. "La ropa era menos estructurada, menos elaborada, como si a la gente le importara un comino".

Aunque Wilkinson, quien nació en Australia, dijo que su infancia estuvo sumida en la cultura pop estadounidense, acotó que se tomó esto "como un proyecto de investigación, como lo harías si estudiaras las ruinas griegas o una galaxia lejana".

Consultó la revista Cosmopolitan, publicidad, películas y programas de televisión de la época. También tomó como referencia filmes como "Buenos muchachos" y "Atlantic City".

"Y 'Fiebre del sábado por la noche' de 1977", agregó Wilkinson. "Eso fue de lo más relevante para el personaje de Bradley Cooper. Él es un tipo del Bronx de estrictos valores morales trabajando para el FBI, y usa un traje de poliéster barato que no le va".

El personaje mejora su vestuario tras conocer a los elegantes defraudadores.

"Termina con una camisa y pañuelo de seda, que eran referencias de la cultura pop", dijo Wilkinson. "Y luego usa una chaqueta de piel para el FBI".

El diseñador se dio un festín en la antigua bodega de ropa de Halston, a la que pudo acceder para la película, y vistió a Adams con piezas auténticas de los 70.

"Las líneas (de las siluetas de la ropa) de finales de los 70, con diseñadores como Halston, reinventaron el guardarropa de las mujeres", dijo. "Lo importante era sentirse cómoda y caminar orgullosa".

Los peinados son tan importantes en "American Hustle" que prácticamente son otro personaje. La principal estilista Kathrine Gordon revisó números viejos de Playboy y anuarios de secundaria de los 70 para inspirarse.

Ella y Bale trabajaron juntos para crear el elaborado peinado cruzado de su personaje, con todo y un peluquín despeinado adherido a su propio cabello. La película comienza con una escena de su cuidadosa construcción.

"Se me ocurrió rellenarlo", dijo Gordon sobre el peinado que hizo con el cabello real de Bale. "Y entonces (el director) David (O'Russell) reescribió el guion y le enseñé a Christian cómo hacerlo frente a la cámara".

Adams luce estilos similares a los de las fiestas disco, Studio 54 y los comerciales de shampoo Breck de la época. Jeremy Renner, quien interpreta a un político de Nueva Jersey, tiene un crepé esponjado. Jennifer Lawrence, en el papel de una esposa infeliz, tiene peinados altos y sexy todo el tiempo, salga de casa o no. Y Cooper domina la permanente y se le ve usando tubos en alguna escena.

Wilkinson, entre cuyos créditos cinematográficos destacan "Man of Steel" ("El hombre de acero"), "Tron: Legacy" ("Tron: El legado") y "Crepúsculo: Amanecer Parte II", dijo que le gustó especialmente jugar con las telas, los colores y los estampados del encantador estafador de Bale.

"Estoy muy orgulloso de Christian Bale," dijo el diseñador. "Muestra la posibilidad de expresar la personalidad a través de la ropa masculina. Explora su personaje con su ropa y es un hombre del mundo. ¡Hasta combina estampados!".

En esta nota: