BOLIVIA Cultura - 

Lo mejor de la fotografía española, "retratado" en exposición en La Paz

La obra de tres generaciones de los mejores fotógrafos españoles puede verse desde hoy en una exposición en La Paz, en la que a través de 54 imágenes se recorre la evolución de esta disciplina y también la historia de España, desde la dura posguerra a los albores del siglo XXI.

"Lo importante de la exposición es que de la mano de los fotógrafos premiados podemos ver un poco cómo ha sido la evolución de la historia de la fotografía en España", dijo a Efe Carmen de la Guerra, comisaria de esta muestra que puede visitarse en el Centro Cultural de España (CCELP) hasta el próximo 13 de marzo.

La exposición está integrada por imágenes de Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, el argentino Humberto Rivas, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Manuel Vilariño, y el trabajo conjunto de María Bleda y José María Rosa.

Todos ellos recibieron el Premio Nacional de Fotografía de España entre 1994 y 2008, incluido Rivas, nacionalizado español.

La exposición, denominada "La Mirada en el Otro. Conexiones y Confrontaciones", incluye varias imágenes realistas de la posguerra española, "de la España más humilde, retrasada, en blanco y negro, lo que eran los inicios del franquismo", apuntó De la Guerra.

Pero, al mismo tiempo, agregó, aparecen fotos en color que reflejan la época de la apertura de España hacia el exterior con imágenes de cuerpos al sol en las playas de Almería o el trabajo más conceptual de Bleda y Rosa, fechado casi en el siglo XXI.

No se trata de una exhibición de fotografía documental, sino de "pinceladas de la historia desde la parte artística" organizadas en diez series temáticas, con artistas de diferentes generaciones y que abordan la fotografía de formas diversas.

Así, en la muestra pueden verse las fotografías sobre rituales en Haití firmadas por Cristina García Rodero, la única española en la prestigiosa Agencia Magnum, y el trabajo de Chema Madoz, cuyo "estudio fotográfico no parece el de un fotógrafo, sino el de un escultor" porque inventa objetos en una emulación del surrealismo español.

Por su parte, la directora del CCELP, Clara Cabrera, señaló a Efe que en Bolivia existe un "verdadero interés por la fotografía española" atribuible a la labor del Centro, que desde su apertura en 2012 se ha convertido en un referente en la exposición de fotografías, lo que permite una promoción de artistas españoles y bolivianos.

La exposición, producida por el Ministerio de Cultura español y posteriormente llevada al extranjero por el de Exteriores, ha recalado en grandes capitales culturales como Tokio, Nueva York, Washington, Buenos Aires o México, y tras su parada en La Paz está previsto que viaje a Canadá.