CIUDAD DE MÉXICO Cultura - 

The Illusionists evocan época dorada de la magia

El supergrupo de magos The Illusionists hizo un acto de aparición en la Ciudad de México, donde se presentará por una corta temporada en el Auditorio Nacional.

El espectáculo creado por el productor británico Simon Painter llegó el miércoles a la capital para concluir su gira internacional "The Illusionists 1903" con una serie de presentaciones, hasta el 24 de julio.

"En esta tercera temporada, el espectáculo presenta ocho ilusionistas procedentes de diferentes lugares del mundo", dijo Painter el miércoles durante una demostración a la prensa.

"The Illusionists 1903" rinde culto a los años dorados de la magia y sus protagonistas a través de actos de levitación, experimentos extraídos de los antiguos tesoros de la magia, trucos de cartas, escapes que desafían la muerte, flechas, fuego y trajes inspirados en los inicios del siglo XX.

"En realidad, toda la magia que conocemos hoy es magia surgida a principios del siglo XX, y con este nuevo montaje quisimos rendir tributo a esos orígenes", señaló Painter.

El cartel de magos en esta tercera entrega está integrado por "los clarividentes" Thommy Diez y Amelie Van Tass, "el charlatán" Gaetan Bloom, "el amo de armas" Ben Blaque, "el excéntrico" Charlie Frye, "el escapista" Andrew Bassi, "el showman" Mark Kalin, "la presdigitadora" Jinger Leigh y "El Gran Carlini" Justo Thaus.

A diferencia de los dos espectáculos pasados, "The Illusionists 1903" destaca la participación de las mujeres, haciendo referencia a la época de comienzos del siglo pasado cuando médiums, clarividentes y psíquicas encabezaban los actos de magia, en vez de solo ser las bellas asistentes del mago.

"La inclusión de mujeres magas es el reflejo de lo que acontece hoy en día, donde las chicas tienen roles importantes en el mundo de la política, los negocios y la música", dijo Painter en una breve entrevista con The Associated Press.

Leigh, una ilusionista estadounidense, formó junto con Mark Kalin uno de los dúos de magia más importantes durante la segunda mitad de la década de 1990, y en la propuesta escénica de Painter mezcla técnicas antiguas de la magia con modernas, con una elegancia y teatralidad que hace de su participación uno de los números más celebrados del espectáculo.

En tanto, la francesa Van Tass, que junto con Diez da vida a Los Clarividentes, presenta un atractivo acto que destaca por la facilidad con la que se conectan con los pensamientos más íntimos de los asistentes.

En la tercera visita de la compañía teatral a México, tras presentar "The Illusionists" y "The Illusionists 2.0", en 2012 y 2014 respectivamente, otro de los actos que prometen ser de los consentidos del público es el de El Gran Carlini que protagoniza Thaus. En el número, el español fusiona la magia con las marionetas, lo que encanta a chicos y grandes.

En las versiones previas del espectáculo también se contó con la participación de artistas latinos, recodó Painter. El mexicano Joaquín Kotkin participó en 2012 con un acto denominado "The Scorpion", cuyos derechos fueron adquiridos por el maestro de la magia David Copperfield, durante una visita a la Ciudad de México.

"Iberoamérica es una región donde se puede encontrar magos maravillosos y talentosos", dijo el productor.

Painter adelantó que "The Illusionists 1903" llegará a otros países de Latinoamérica el próximo año, con paradas en Chile, Argentina, Panamá y Costa Rica. En noviembre regresarán a Nueva York para presentarse en Broadway.

FUENTE: AP

En esta nota: