PANAMÁ Cultura - 

Tesoro de fragata "Mercedes" comenzará exposición itinerante en Alicante

Una exposición itinerante sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey, comenzará en la ciudad de Alicante, en España, informó hoy el arqueólogo submarino Carlos León Amores.

El experto español dictó la conferencia "El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado", en el Centro Cultural España, Casa del Soldado, organizada por el instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) en la capital panameña.

El tesoro de la Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses cuando regresaba a Cádiz desde el Puerto de Montevideo con caudales españoles, y material documental sobre el navío, se han estado exhibiendo durante 6 meses en Madrid en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional.

León Amores, director técnico de la exposición, dijo que lo que le han encargado es que tome lo mejor de lo expuesto en ambos espacios para la exhibición itinerante.

"El primer museo que se ha interesado por la exposición fue el Museo Arqueológico de Alicante, donde inauguraremos la exposición el 9 de marzo" próximo, indicó León Amores.

A partir de ahí, según el especialista, "hay muchas ciudades en España interesadas en la exposición, desde Barcelona, Sevilla, Córdoba y Cádiz, a donde nos gustaría llevarla".

En el Consejo Internacional de Arqueología Submarina de París, Francia, hay interés en tener la exposición, por lo que allí podría ser la primera parada internacional, explicó el arqueólogo, quien detalló que hay originales que no se pueden estar sacando con frecuencia de los archivos, por lo que viajará solo una selección.

El arqueólogo señaló que aunque todavía no hay un calendario establecido para el recorrido internacional de la exposición sobre el último viaje de la fragata Mercedes, hay muchos países de América Latina que han mostrado su disposición en acogerla.

El experto destacó que en México, país con el que España tiene firmado un acuerdo de colaboración en materia de arqueología marina, se ha pedido también esta exposición "como un ejemplo (para ilustrar) cómo ha sido, en este caso, un litigio sobre un barco hundido, sino para que se entienda también cómo divulgarlo".

León Amores dijo a Efe que además de México, Perú también ha mostrado interés en albergar la exposición, que es auspiciada por Acción Cultural Española (AC/E), una entidad pública dedicada a impulsar y promover la cultura y el Patrimonio de España a nivel nacional e internacional.

Unos 200 años después de su hundimiento, los restos del cargamento de la fragata fueron localizados por la empresa de buscadores de tesoros Odyssey Marine Exploration, que los trasladó en 2007 a Tampa, Florida, lo que llevó a un proceso judicial iniciado por España en tribunales estadounidenses para recuperar y proteger este patrimonio arqueológico.

España ganó el pleito y Odyssey tuvo que devolver la totalidad de los objetos recuperados.

Un recuento de la carga de la fragata Mercedes permitió conocer que tenía un peso total de 14,5 toneladas.

El tesoro del buque estaba integrado aproximadamente por unas 600.000 monedas, de las cuales solo unas 300 eran de oro, más de 300.400 de plata y más de 265.000 concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata, según detalló en su conferencia León Amores.

Para conmemorar este éxito judicial y homenajear a los marinos y pasajeros fallecidos trágicamente en 1804, los Ministerios de Cultura y Defensa de España junto con AC/E, crearon una exposición temporal con las dos sedes, una en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.

Tras un gran éxito de público en ambos museos en Madrid, "El Último Viaje de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes", iniciará en 2015 su itinerancia nacional e internacional.

FUENTE: EFE

En esta nota: