NUEVA YORK Cultura - 

NY: Se fusionan Teatro Pregones y PRTT

Nueva York. Dos teatros latinos de amplia trayectoria en Nueva York, el Teatro Pregones del Bronx y el Teatro Rodante Puertorriqueño del circuito off Broadway, han decidido fusionarse y consolidar sus operaciones en un nuevo empeño que se llamará Pregones/PRTT.

"El futuro de nuestras compañías traza nuevas rutas para artistas y públicos, con el respaldo de la comunidad teatral en Nueva York", dijo Miriam Colón, fundadora y directora artística del Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT, según sus siglas en inglés), en un comunicado emitido el martes.

"La comunidad artística a nivel nacional e internacional también es receptiva a este tipo de mecanismo y por esta razón, las próximas temporadas de nuestra unión reflejarán un amplio tapiz programático", expresó Rosalba Rolón, cofundadora del Teatro Pregones y directora artística del nuevo proyecto. "Nuestra fusión protege un legado a la vez que desarrolla una sucesión en liderazgo".

La fusión es el resultado de años de planificación y colaboración entre ambas compañías, señala la misiva. "La visión compartida es una que resalta la labor creativa al servicio de la diversidad de artistas escénicos latinos tanto en Nueva York como a nivel nacional".

Los estrenos de las próximas temporadas incluirán, entre otros, "El deseo del astronauta", basado en entrevistas con ingenieros latinos y veteranos de misiones de la NASA; "The Marchers Trilogy", nuevas puestas escénicas de producciones en repertorio incluyendo cuentos de Judith Ortiz Cofer; "¡Ay, Jesús!", adaptada de los escritos de Jesús Colón, figura seminal de la comunidad puertorriqueña en Nueva York, y "Peccatoribus", una colección multilingüe de canciones e historias de guerras a través de la historia.

Pregones/PRTT anunció también el Proyecto 21 Islas, que traerá a sus escenarios artistas y humanistas de 21 islas de varias regiones del globo, comenzando con Puerto Rico y Hawaii.

"Extraordinarias producciones estarán al frente de nuestras próximas temporadas, a la vez que nos comprometemos a desarrollar al máximo nuestros programas educativos y la naturaleza rodante de nuestro trabajo, de manera que todo lo que hagamos ponga de manifiesto la interconexión entre nuestros teatros y otros teatreros y públicos a nivel internacional. Nuestros escenarios también serán escenarios mundiales", aseguró Rolón.

Pregones/PRTT compartirá dos escenarios: el 304 de la Calle 47 oeste, en el corazón de Broadway, y el 575 de la Avenida Walton, donde se unen el Bronx y Manhattan.

"¡Al público y a nuestros artistas, les invitamos a tomar el Expreso Teatral entre Bronx y Manhattan!", exclamó la directora artística.

FUENTE: AP