MÉXICO Cultura - 

Mérida consolida sus 365 días de eventos como Capital Americana de la Cultura

Al menos 365 eventos culturales gratuitos, uno por cada día del año; esta es la oferta que presenta Mérida, capital del sureño estado de Yucatán, para 2017, cuando será la Capital Americana de la Cultura.

La llamada "Ciudad Blanca" ostentará por segunda vez este cargo -que ya consiguió en el año 2000- con el ánimo de aumentar sus eventos y volver a transformar la ciudad.

"Antes de 2000 en Mérida casi no había una oferta cultural", apuntó en una rueda de prensa el coordinador general de la administración de la ciudad, Álvaro Juanes Laviada, resaltando que lo más valioso del nombramiento es la huella que deja en la urbe y la "cohesión" que provoca entre sus habitantes.

Con un presupuesto que ronda los 80 millones de pesos (unos 4,3 millones de dólares), la administración de la ciudad se dispone a preparar una oferta que refleje la "multiculturalidad" del país.

El patrimonio de la ciudad no solo bebe del encuentro entre la cultura maya y española, sino que también se ha "enriquecido" con la migración, dijo la subdirectora de Relaciones Públicas de Mérida, Érica Millet Corona.

El Ayuntamiento ya se encuentra realizando diferentes tareas para preparar los futuros escenarios de los eventos. Hay preparadas intervenciones para los parques del casco histórico, se creará el Centro Cultural del Sur y un nuevo centro de convenciones, así como nuevos hoteles.

Además, se va a revitalizar el popular Paseo de Montejo, emblemático de la capital y donde hasta ahora se celebraba el carnaval, hasta que fue trasladado hace un par de años al recinto ferial por cuestiones de seguridad.

Entre las actividades habrá un hueco especial dedicado a celebrar el 475 aniversario de Mérida, afirmó Juanes.

Aunque el coordinador no quiso desvelar todavía en qué consistirá esta sorpresa, adelantó que en el evento estará involucrada la técnica del "mapping", consistente en la proyección de videos o imágenes en los edificios.

Asimismo, se reforzarán aquellos eventos culturales consolidados en Mérida, como son el multidisciplinar Mérida Fest, que se celebra a principios de año, o la Noche Blanca, en la que se realizan varias actividades simultáneas en los lugares más concurridos del centro.

Y como no, el carnaval, un atractivo que las autoridades quieren convertir en una "tradición" también para los habitantes de otras ciudades mexicanas.

Este año participarán la banda musical Gente de Zona, Osmani García -quien hizo famosa la canción "El taxi"-, Belinda y Gloria Trevi, entre otros artistas, dijo Juanes.

Por otra parte, Millet recordó que la ciudad es la primera localidad del país que cuenta con una Carta de Derechos Culturales, desde octubre del pasado año.

La localidad chilena de Valdivia es la que ostenta el título este año, mientras que en ocasiones anteriores han sido reconocidas como capitales americanas de la Cultura Maceió (Brasil), Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Quito (Ecuador) y Barranquilla (Colombia), entre otras.

FUENTE: EFE

En esta nota: