CHINA Cultura - 

Hallan un sistema de riego de 4.000 años de antigüedad en el centro de China

Pekín, 8 may (EFE).- Un sistema de irrigación con unos 4.000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en uno de los más antiguos de la Historia, ha sido descubierto por arqueólogos chinos en la provincia central China de Sichuan, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El sistema, del que destaca sobre todo un dique de protección de 147 metros de longitud, fue descubierto en unas obras de construcción de viviendas en el distrito de Wenjiang del oeste de Chengdu, la capital provincial.

El dique, de 1,3 metros de altura, presenta ocho muescas para la medición del agua y junto a él se han encontrado cuatro tumbas y cinco depósitos de reliquias que según los expertos prueban que la infraestructura se construyó con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba la zona, en la cuenca del Yangtsé.

El sistema sería 2.000 años más antiguo que el de Dujiangyan, también situado en Sichuan y que es comúnmente referido como el más antiguo del mundo aún en uso, aunque civilizaciones de Egipto y Mesopotamia construyeron otros con anterioridad.

Dujiangyan forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el año 2000.