MEXICO Cultura - 

García Márquez mantiene buena evolución

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez mantiene una buena evolución en su sexto día de hospitalización, aseguró su hijo Gonzalo García Barcha a la prensa apostada frente al centro de salud donde está ingresado el escritor.

"Está tranquilo, evolucionando bien", indicó García Barcha tras señalar que, de seguir así, confían en que los médicos le puedan dar el alta el próximo lunes o martes.

El Nobel colombiano, de 87 años y que reside en México desde hace décadas, fue ingresado el pasado 31 de marzo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias, según el único parte médico oficial que se ha dado a conocer.

Desde entonces, se le comenzó a tratar con antibióticos y desde el primer momento respondió bien a los medicamentos, aseguró su familia.

De hecho, el viernes, según contó su chofer y asistente, Genovevo Quiroz, se encontraba de buen humor e incluso preguntó qué hacían tantos periodistas en la puerta del hospital. "Dice que si están ustedes locos, que vuelvan a trabajar", dijo Quiroz.

García Márquez es uno de los más grandes escritores en lengua española y su obra cumbre "Cien años de Soledad" ha vendido cerca de 50 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia de la Lengua.

Recibió el Nobel de Literatura en 1982 y sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.

Desde que se conoció la noticia de su hospitalización, se multiplicaron las muestras de solidaridad sobre todo en las redes sociales y a su domicilio no dejaron de llegar mensajes deseándole una pronta recuperación.