ESPAÑA Cultura - 

El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 por su valentía creativa

El escritor Fernando del Paso fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la "valentía en la creación y su arriesgada innovación", según el fallo del jurado del premio, dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares).

Un premio que Fernando del Paso ha recibido como la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad, según subrayó el mexicano a Efe, que calificó el Cervantes de "hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo fue el encargado de dar a conocer el fallo del premio en una rueda de prensa, y se cumplió un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", el jurado valoró sus novelas llenas de riesgo, "que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".

La presidenta del jurado recordó que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio "hace justicia" a la salvaguarda del legado del autor del "Quijote".

El escritor mexicano ya ha declarado que viajará a España, junto con su esposa e hijos, a recoger el premio, al tiempo que ha explicado que está superando una larga enfermedad ("unos infartos al cerebro de carácter isquémico") desde hace tres años y que espera volver a escribir.

Varios infartos cerebrales que le dejaron secuelas para hablar y escribir, pero Del Paso aseguró que este galardón lo revitaliza.

A sus 80 años, el autor de obras como "José Trigo", "Palinuro de México" o "Noticias del Imperio" ha tenido a lo largo de su vida problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, que no le han impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.

En su conversación con Efe, el escritor, pintor, diplomático y académico mexicano recordó su amor por la obra del escritor irlandés James Joyce.

"Yo lo que hice fue aprovechar los instrumentos que nos da la literatura del pasado", dijo el autor, bastante recuperado de sus problemas de dicción.

Del Paso recibió de madrugada la noticia de la obtención del premio y desde entonces no ha podido dormir por la emoción.

Aunque recibió desde su cama a los medios de comunicación que desde entonces lo han visitado en su casa, el escritor bajó a la sala de estar para recibir a Efe, en un notable estado de euforia.

Del Paso es un creador de la literatura que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante. En resumen, un estilista y un innovador de la lengua española.

Su gran obra, "Noticias del Imperio" (1987), junto con "José Trigo" (1966) y "Palinuro de México" (1977), abunda y explora los episodios "más singulares y bellos" de su país, todo ello envuelto en una estética rica e innovadora.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Cervantes ha estado compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua, y por Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Formaban, además, parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes; y Enrique Krauze, por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros.