PANAMÁ Cultura - 

Escritor Jorge Zepeda anuncia en Panamá que prepara su tercera novela

El escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson dijo hoy que ya trabaja en una nueva novela y que sus planes son de presentarla el próximo año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

"Ya estoy en la tercera novela y espero que saldrá en la primavera (y estar) listo para presentarla acá el próximo año", señaló a Efe el también sociólogo y analista político que participa en XI FIL que se celebra hasta el domingo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.

Zepeda (Mazatlán, 1952) indicó que esta nueva creación será protagonizada por los mismos "Azules", el trío de detectives y justicieros de sus dos anteriores novelas "Los corruptores" (Planeta, 2013), finalista del premio Dashiell Hammett, y "Milena o el fémur más bello del mundo", ganadora del Premio Planeta 2014.

El autor mexicano añadió que aunque en esta trilogía se mantiene este tipo de "detective colectivo", cada una de estas novelas "puede leerse por si mismo".

El novelista participó hoy en un coloquio sobre "Milena o el fémur más bello del mundo", una novela en la que narra la tragedia de una joven croata de 16 años de edad que es secuestrada y llevada al Sur de España para ser explotada sexualmente.

En la charla, el también economista mexicano dijo que esta novela policíaca le permitió abordar el delito de la trata de personas que, afirmó, a pesar de que haber sido una práctica antigua y primitiva de esclavitud sexual, "está en pleno auge".

Destacó que para cualquier hombre debiera ser "inadmisible" que en pleno siglo XXI exista la trata de personas, pero que de hecho se da porque hay redes internacionales que viven de ella y que superan a las autoridades nacionales.

Zepeda cree que para combatir este delito se tiene que dar una "aproximación internacional" entre las autoridades de diferentes países porque, expresó, se trata de "un fenómeno global en que los Estados quedan superados".

También se debe ejercer, agregó, "una intolerancia a estas formas de prostitución disfrazadas".

Pero el literato considera que hay un eslabón débil en erradicar este delito ya que "de alguna manera los Estados y las autoridades en general se quitan la responsabilidad asumiendo que la prostitución es el 'oficio más viejo del mundo'".

"Sin darse cuenta que aquí estamos en realidad frente a un fenómeno en el límite, absurdo, que tiene que ver con la esclavitud de personas, y eso no tiene nada que ver con un supuesto oficio", remarcó el escritor mexicano, ganador del Premio María Moors Cabot (1999) y del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2009).

Guatemala es el país invitado en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que comenzó el martes y culminará el próximo domingo con una muestra de más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales.