WASHINGTON Cultura - 

Dolores Huerta lleva su activismo al Smithsonian

La convicción de que incluso las personas con poca educación pueden lograr cambios si se organizan, así como el valor del trabajo arduo de los campesinos son las ideas fundamentales que Dolores Huerta quiere compartir con los visitantes a la exhibición sobre su vida que la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian inaugura el jueves.

Huerta consideró como "un gran honor" la muestra, la primera dedicada a una latina en la edición número 11 de una serie biográfica organizada por el complejo de museos.

"Quisiera que me reconocieran como organizadora", dijo la activista de derechos civiles durante una entrevista que concedió a The Associated Press en las oficinas de la organización People for the American Way, de la que es miembro en su junta directiva.

Huerta, quien junto a César Chávez fundó la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), jugó un papel protagónico para que trabajadores agrícolas obtuvieran mayores protecciones legales y laborales.

"No hay que tener un título universitario. La gente común, trabajadora, puede cambiar las cosas", agregó. "Para lograr eso, uno tiene que hacer el trabajo. No viene fácil."

Huerta mencionó como ejemplo de los obstáculos a superar una foto de la exposición en la que ella aparece, junto a César Chávez, echada sobre la cama del hospital en el que se recuperaba de una paliza que le propinaron agentes de la policía de San Francisco en 1988.

"César, en ese tiempo, había ido a descansar después de su ayuno porque estaba muy débil. Pero cuando me golpearon, tuvo que venirse de donde él estaba para visitarme en el hospital", relató.

Huerta también subrayó la importancia que para ella guarda otra foto de 1975 en la que aparece junto a Fred Ross, a quien considera su mentor desde que en 1955 comenzara a trabajar como voluntaria en Stockton para Community Service Organization, una organización fundada por Ross.

Taína Caragol, curadora de historia y arte latino de la Galería Nacional de Retratos, dijo en un correo electrónico enviado a AP que escogió a Huerta para conmemorar en septiembre el 50 aniversario de la Huelga de Uvas de Delano, la cual detonó el movimiento campesino durante las décadas de 1960 y 1970.

"Estamos felices y orgullosos de honrar el legado de una de las líderes obreras más importantes de la historia de los Estados Unidos en esta exposición", dijo la curadora que preparó la muestra desde hace 18 meses.

Caragol indicó que una de sus piezas preferidas, entre las 40 que conforman la exposición, es una serigrafía de Huerta creada por la artista chicana Bárbara Carrasco, ya que intentó "crear una imagen emblemática de Dolores, que celebrara su liderazgo, y lo logró".

Las piezas incluyen fotografías, discursos originales de Huerta ante el Congreso y recuerdos de la UFW.

El presidente Bill Clinton condecoró a Huerta en 1998 con el reconocimiento Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos y en 2012 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Huerta realizó su activismo sindical mientras criaba a sus 11 hijos. Se ganó el apodo de "La Pasionaria" por su estilo litigante de negociación en una época en la que los sindicatos estaban controlados por hombres.

Indicó que a través de una fundación que lleva su nombre ha promovido durante los últimos 12 años la participación cívica entre comunidades inmigrantes de California. Once participantes de sus talleres han resultado electos en cargos locales y agregó que las solicitudes de comunidades organizadas han logrado la dotación de parques, plazas y semáforos por un valor millonario en dólares que no precisó.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de mayo del 2016. Las fichas técnicas de las piezas están en inglés, pero el museo ofrece una aplicación para que los visitantes puedan leer en su celular los textos en español.

FUENTE: AP

En esta nota: