LLOSA (Previsión) Cultura - 

El escritor español Juan Bonilla, premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Lima, (EFE).- El escritor español Juan Bonilla ganó ayer el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su novela "Prohibido entrar sin pantalones" (Seix Barral), obra que recrea la revolución rusa, y como ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski.

El premio, que fue entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia en el Teatro Nacional, está dotado con 100.000 dólares (unos 73.000 euros) y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

Tras recoger el galardón, Bonilla manifestó que "va a guardar estos días en el corazón" y aseguró que era la persona más feliz del Teatro Nacional, "de aquí a Lima", expresión que se usa en España para hacer una comparación de una ventaja excesiva.

En declaraciones a Efe, Bonilla afirmó que este premio es un regalo que "inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos".

Bonilla dijo en una rueda de prensa que la novela se centra en Maiakovski "porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época" y que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

El jurado del premio estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, e integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En la ceremonia de entrega del galardón, el premio Nobel de Literatura, que este viernes cumple 78 años, afirmó que nunca ha recibido un cumpleaños "mejor que esta vez" y agradeció a todos los escritores que han participado en esta Bienal y que han dado a los peruanos la ilusión de haber sido durante unos días "la capital de la literatura en lengua española".

"Estoy seguro que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quien sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas", afirmó Vargas Llosa.

El escritor peruano también se refirió al director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, a quien calificó de "amigo entrañable", y agradeció a todas las entidades y personas que han hecho posible la celebración de esta Bienal que lleva su nombre.

La entrega del galardón estuvo precedida por una mesa redonda sobre "Literatura, historia y política", que estuvo moderada por el escritor peruano Fernando Ampuero, y en la que participaron el español Javier Cercas, el peruano Alonso Cueto y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La ceremonia también contó con la actuación musical de la cantante peruana de música criolla, Cecilia Barraza, que es uno de los personajes que aparece en la última novela de Vargas Llosa "El héroe discreto", así como del elenco nacional de folclore.

La entrega del premio fue el colofón de esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que durante cuatro días ha reunido en Lima a una treintena de escritores de España y América Latina que han participado en coloquios celebrados en ocho universidades peruanas.

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Las novelas "En la orilla", de Rafael Chirbes (Anagrama), y "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

FUENTE: EFE