PANAMÁ Cultura - 

Autobiografía de leyenda "Mano de Piedra" Durán será lanzada en Panamá

La autobiografía del legendario exboxeador panameño Roberto "Mano de piedra" Durán será lanzada mundialmente en Panamá el 29 de noviembre próximo, indicaron los distribuidores del libro en el país.

La presentación de "Yo soy Durán. Mi autobiografía", editada en inglés y español por Penguin Random House, tendrá lugar en la librería El Hombre de La Mancha, que tiene la distribución exclusiva de esta obra en Panamá.

El legendario expugilista, inmortalizado en la cinta "Hands of Stone" (2016), participará en un coloquio que se realizará en el acto de lanzamiento de su libro junto al reconocido comentarista panameño y director del programa televisivo Lo Mejor del Boxeo, Juan Carlos Tapia.

Orit Btesh, propietaria de la cadena de librerías, dijo a Efe que el martes será el "lanzamiento mundial" de la autobiografía, que su negocio distribuirá entre sus clientes en distintos puntos del país y también, señaló, "a través de nuestra tienda en línea".

Btesh opinó que Durán "representa una parte importante de la historia de Panamá y Centroamérica, y es parte del sentimiento nacionalista" del país.

"Es una gloria nacional, es un hombre admirable por su esfuerzo de superación. Por eso pienso que este homenaje a Durán es realmente un homenaje a nuestro país", afirmó Btesh.

En 2014, "Mano de Piedra" Durán, quien fue excampeón mundial en cuatro divisiones, fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama del Boxeo de Las Vegas, en Estados Unidos.

En Las Vegas efectuó una veintena de peleas durante su carrera de 33 años, sobresaliendo las celebradas con los boricuas Esteban De Jesús (1978) y Wilfredo Benítez (1982), y los estadounidenses Marvin Hagler (1983), Thomas Hearns (1984), Sugar Ray Leonard (1989) y William Joppy (1998), todas por un título mundial de boxeo en juego.

Durán, quien se retiró oficialmente en enero de 2002, tiene su nombre inscrito en los salones de la fama de Canastota, Nueva York, y de Los Ángeles, después de compilar récord de 119 encuentros.

Conocido también como "El Cholo", Durán fue campeón en las divisiones ligera, welter, súper welter y mediana entre 1972 y 1989.

Amasó un récord de 103 victorias, 70 de ellas antes del límite, 32 decisiones, 1 retiro (el controvertido abandono "No más" y pérdida del título welter el 20 de noviembre de 1980 ante Sugar Ray Leonard, a quien se lo había ganado el 20 de junio de ese año) y 16 derrotas (4 nocauts).

El 26 de junio de 1972, en Nueva York, fue campeón por primera vez, a los 21 años de edad, al vencer por fuera de combate técnico en el asalto número 13 al entonces campeón mundial de los pesos ligeros (135 libras), el escocés Ken Buchanan.

En 1999 fue considerado como uno de los más grandes púgiles del siglo XX, junto a los exmonarcas pesados Joe Louis, Muhammad Alí y Rocky Marciano, y el excampeón welter y mediano, Sugar Ray Robinson, entre otros.