LONDRES Cultura - 

Artista indignado por "plagio" de su escultura en China

El reconocido artista Anish Kapoor expresó su indignación por una escultura en China que parece ser idéntica a su "Cloud Gate" en Chicago.

Representantes del escultor británico-indio dijeron el miércoles que el artista estaba alarmado por el "plagio descarado" de su escultura, una enorme pieza instalada en el Millennium Park de Chicago que refleja la silueta de la ciudad.

Reportes en China, incluyendo uno de People's Daily, un medio operado por el estado, dicen que la " escultura de acero inoxidable de una burbuja de petróleo " se develará este mes en Karamay, una ciudad al extremo de la región noroccidental de Xinjiang conocida por sus ricos campos petroleros. El trabajo para la escultura comenzó en el 2013, en el lugar del primer pozo petrolero de la ciudad.

Los reportes incluyen fotografías de la escultura china, que se asemeja a la de Kapoor. No se supo de inmediato quién creó la "burbuja de petróleo" china.

En un comunicado difundido el miércoles, Kapoor dijo que quiere "llevar esto al más alto nivel y perseguir a los responsables en las cortes".

" Parece que en China hoy es permisible robar la creatividad de otros ", dijo. "Espero que el alcalde de Chicago me acompañe en esta moción. Las autoridades chinas deben actuar para parar este tipo de violación y permitir la completa ejecución de los derechos de autor".

Muchos chinos se han quejado del prevalente plagio en su país, incluso para proyectos de alto perfil.

Una de las canciones oficiales de las Olimpiadas de Invierno de 2022, que se realizarán en China, ha sido criticada por su parecido con "Let it Go", el exitoso tema del filme de Disney "Frozen".

FUENTE: AP

En esta nota: