MONTEGIORDANO Cultura - 

Artista Vezzoli desmonta una iglesia italiana para reconstruirla en Nueva York

Montegiordano. El artista italiano Francesco Vezzoli desmontó pieza por pieza una iglesia del extremo sur de Italia, para reconstruirla frente al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) provocando una polémica entre las autoridades encargadas del patrimonio.

La linda iglesia de Montegiordano, un pueblo de 2.000 habitantes, construida a fines del siglo XIX y desacralizada, fue cuidadosamente empaquetada pedazo a pedazo para ser enviada a Estados Unidos, donde debe figurar en el patio del MoMA PS1, uno de los más grandes museos de arte contemporáneo del mundo.

Para Francesco Vezzoli, de 42 años, uno de los artistas italianos más conocidos y controvertidos, esta mudanza forma parte de un proyecto bautizado "Trinidad", sobre "Arte, religión y glamur", en colaboración con el museo neoyorquino y sus equivalentes en Los Angeles (Le Moca) y Roma (el Maxxi).

Su idea es mostrar que "el arte es una religión", y que el glamour de Hollywood también se está convirtiendo en ello

El caso ha suscitado polémica entre las autoridades italianas. Según el Corriere della Sera, la Superintendencia de Bienes Culturales de Consenza, la región concernida, en los confines de Calabria, bloqueó la operación, pero la casi totalidad de la iglesia desmontada se encuentra en un hangar del puerto de Gioia Tauro.

"Tengo todos los permisos en regla. La obra que se lleva a cabo comenzó hace seis meses. La iglesia estaba perdida en medio de un campo de malezas y me la llevo para el MoMa Ps1.. Es mucho mejor ¿verdad?", declaró Vezzoli al Corriere.