CUBA Cultura - 

Alicia Alonso festejará con ballet 180 cumpleaños del Gran Teatro La Habana

La bailarina cubana Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que ella dirige, iniciarán con una gala especial el próximo 15 de abril, los festejos por el 180 cumpleaños del Gran Teatro de La Habana, el más antiguo en activo en América Latina y uno de los principales coliseos de la isla.

La institución cultural, que desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba y de sus festivales internacionales, fue inaugurada el 18 de febrero de 1838 bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón y su historia refleja que posteriormente se conoció como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.

En 1985, por iniciativa de Alicia Alonso, cambió su denominación por la de Gran Teatro de La Habana, pero el 8 de septiembre de 2015, el Consejo de Estado de la isla decidió agregarle el nombre de la legendaria bailarina, coreógrafa y fundadora del BNC en reconocimiento a sus aportes a la cultura nacional.

A partir de entonces se llamó Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" y se convirtió en una excepción al incorporar el nombre de una personalidad viva de cara a su reapertura tras ser sometido a una rigurosa restauración.

La sala principal del edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, conserva el nombre del poeta español Federico García Lorca.

En las funciones de apertura por el aniversario, el BNC interpretará las piezas "Cygne", "Invierno" y "Oscurio", que fueron incluidas en el "Libro de Honor" del Gran Teatro habanero, y para completar el programa ha elegido "Un concierto en blanco y negro", anunció el departamento de prensa de la compañía de danza.

Los roles principales serán asumidos por los bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Ginett Moncho, Daniela Gómez, Ariel Martínez, Analucía Prado, Glenda García, Maureen Gil, Daniel Barba, Patricio Revé y Raúl Abreu, entre otros.

La historia del Gran Teatro de La Habana, desde su fundación, recoge el paso memorable por su escenarios de prestigiosas figuras de la ópera y drama extranjeros, entre ellas, las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse; los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.

Pero también de compañías de ballet como "Kirov", de Leningrado, y "Siglo XX" de Maurice Béjart; así como el gran mimo francés Marcel Marceau, y entre las personalidades de la música, los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz, y el guitarrista Andrés Segovia.

A ellos se suman, grandes artistas cubanos como los músicos Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes y José White, y la cantante y actriz Rita Montaner, entre otros.

El Gran Teatro acogerá una escultura, aún en proceso de moldeado, que reproduce la imagen de Alicia Alonso, inspirada en su mítica interpretación del personaje "Giselle" del ballet homónimo.

La "prima ballerina assoluta", como es conocida Alicia Alonso, tiene actualmente 96 años, se retiró de los escenarios en 1995, pero se mantiene al frente del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet, que cada dos años tiene su centro cardinal en el Gran Teatro de La Habana.

FUENTE: EFE