MIAMI Cultura - 

Adamari López publica su libro en inglés

Para Adamari López su difunta madre fue mucho más que alguien que le decía lo que tenía o no tenía que hacer: fue una fuente de inspiración, una amiga a la que no pudo acompañar tanto como hubiese querido cuando ésta enfermó. Por eso sintió la necesidad de expresar cuánto la amó en el prólogo de "Thriving", la versión anglo de su exitoso libro "Viviendo", en el que también revela cómo ambas se apoyaron cuando estaban convalecientes de cáncer.

"Mi mamá siempre fue mi amiga. Además de ser mi mamá, de corregirme y de educarme y de decirme qué es lo que ella pensaba que era lo correcto o incorrecto para mí, siempre hubo una amistad entre ella y yo. Y en esos últimos días, por la distancia del trabajo, yo no pasé todos los días de la enfermedad con ella", dijo López en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

"Pasamos muchos momentos juntas pero el trabajo también me hacía estar separada, y me parecía importante, siendo ella la mujer más importante de mi vida, dedicarle un poco más de tiempo en la plática del libro y que la gente entendiera exactamente cuál era la relación entre mi mamá y yo, y que supiera cómo se dieron los sucesos de su fallecimiento", explicó la actriz puertorriqueña de 42 años.

La madre de López falleció de cáncer el 2 de diciembre del 2012, pocos días antes de que saliera a la venta su primer libro de memorias, "Viviendo". La traducción al inglés, que salió a la venta el martes en formato electrónico, se diferencia únicamente por el prólogo dedicado a su madre.

En él relata cómo su mamá vivió el cáncer propio y algunos años antes el de su hija, la propia Adamari López.

La artista cuenta cómo dividía sus días entre Puerto Rico y Miami, entre su trabajo como conductora televisiva y el hospital donde estaba internada su madre; las angustias que ambas sentían, los temores que intentaba calmar cada vez que su mamá le preguntaba por dolores físicos que ella ya había pasado durante su padecimiento de esta enfermedad.

Ella "tenía muchas preguntas, a pesar de que pasó muchas cosas conmigo", dijo López, quien superó hace ocho años un cáncer de seno. "Estaba muy angustiada".

Al igual que en la versión española, López revela detalles íntimos de su enfermedad, de cómo se enteró del diagnóstico de cáncer, el apoyo de su familia, los médicos y su relación con el cantante Luis Fonsi, con quien se casó al recuperarse, aunque posteriormente se divorciaron.

Algunos meses después de la publicación del libro en español, Fonsi publicó una carta en la que dice que la historia que López cuenta "no sólo está incompleta, sino que no es fiel a la verdad". Según el artista, "todo se ha mezclado para culpar, difamar, destruir y finalmente lucrar con la venta de un libro".

Pero López asegura que su libro incluye la verdad y por eso no cambió nada para esta nueva edición.

"No hay nada que corregir. Todo lo que yo dije en el libro original es exactamente como pasaron las cosas, como las viví yo y como las vivimos como pareja", afirmó la protagonista de telenovelas y películas como "Sin ti", "Camila", "Locura de amor", "Amigas y rivales", "Gata salvaje", "Mujer de madera" y "Linda Sara".

"Al fin y al cabo yo estoy hablando de mi historia, y yo sé y me quedo con la conciencia tranquila de que todo lo que está ahí escrito es lo que viví yo en mi relación y es lo que viví yo en mi vida", agregó la presentadora del programa matutino "Un nuevo día", de la cadena Telemundo.

Tras su separación de Fonsi, López conoció en el 2011 a su actual pareja, Antonio Costa, mientras participaban en el programa televisivo "Mira quién baila".

Feliz de estar con vida y con salud, espera ahora que Dios le conceda su deseo más profundo: llegar a ser madre.

"Un deseo de mi corazón siempre ha sido ser mamá ... Me gustaría un día también tener mis hijos, tener la dicha de poder disfrutar, aprender, enseñarlos, trasnocharme, sonreír con ellos. Todas esas experiencias que una mamá pudiese tener, yo también me gustaría tenerlas. Y hasta ahora, quizás debido a mi cáncer, no he podido lograrlo", expresó. "Ojalá que algún día tenga esa bendición".

___

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon