LIBROS Cultura - 

Abre sus puertas la X Feria Internacional de Libro de Panamá

Panamá (EFE).- La décima versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá abrió sus puertas con el lema "El gran imperio de la imaginación", con México como país invitado y el objetivo de superar los 100.000 visitantes.

La FIL 2014, como es tradicional, tiene como escenario el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.

Atlapa acogerá durante seis días una "feliz aventura literaria" junto a México como "invitado de honor", afirmó la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y organizadora de la feria, Orit Btesh, en el acto de apertura en el que compartió que tiene "la expectativa" de que este año se superen por primera vez los 100.000 visitantes.

"Es un honor tener a este maravilloso país como el epicentro de la décima versión de nuestra feria", dijo Btesh.

México dispondrá de un pabellón de 180 metros cuadrados para exhibir más de 6.000 títulos de obras literarias y de todo tipo, al igual que una muestra de su cine, gastronomía, teatro, pintura y actividades de promoción de lectura.

El país norteamericano participa con un grupo de reconocidos escritores como Juan Villoro, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Laura Esquivel y Paola Tinoco, entre otros.

También los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la X Feria Internacional del Libro de Panamá.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México instalará en la Feria un centro de lectura con talleres, charlas y sesiones para leer, dirigido por los autores Felipe Garrido, Mónica Lavín y Benito Taibo.

Además de México, en la FIL de Panamá participarán autores de Panamá y de otros países, entre ellos, de España, como J.J. Armas Marcelo, Juan Bonilla, Jesús Marchamalo y Marta Robles, del programa Letras de España que impulsa la embajada española en Panamá.

De España estará también J.J. Benítez, y de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado y la poeta Gioconda Belli.

FUENTE: EFE