La presencia iberoamericana en el Festival de Cannes

El cine iberoamericano contará este año con una fuerte presencia en el Festival de Cannes, incluido con dos películas en competición por la Palma de Oro.


En competición por la Palma de Oro:

- "Dolor y gloria" del español Pedro Almodóvar. El filme más introspectivo del veterano cineasta, que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

- "Bacurau" de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga y Udo Kier. En una aldea en el interior de Brasil los habitantes viven apaciblemente hasta que empiezan a ser víctimas de salvajes asesinatos.


Cortometrajes:

- "Monstruo Dios", de la argentina Agustina San Martín

- "La siesta", del argentino Federico Luis Tachella


Una Cierta Mirada:

- "Liberté", del español Albert Serra, una historia "rara, misteriosa", sobre la "utopía" del libertinaje en el siglo XVIII, según explicó el director a la AFP.

- "O que arde", del franco-español Oliver Laxe, rodada en Galicia. Un pirómano vuelve a su casa tras salir de prisión.

- "Vida invisible", del brasileño Karim Ainouz, un filme sobre dos hermanas educadas para ser invisibles ante los ojos de la sociedad.


Fuera de competición:

- "Que sea ley", documental del argentino Juan Solanas, sobre el movimiento feminista en su país para legalizar el aborto.

- "Chicuarotes", del mexicano Gael García Bernal, catalogada por el festival como una "inmersión profunda en la sociedad mexicana".

- "La cordillera de los sueños", del chileno Patricio Guzmán, que explora la relación que sus compatriotas mantienen con Los Andes.

- "Lux Aeterna", del argentino residente en Francia Gaspar Noé, un mediometraje con Beatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg.


En apertura (fuera de competición)

- "Litigante", del colombiano Franco Lolli, sobre una mujer que afronta una dura prueba en el ámbito profesional y cuya madre sufre una recaída de cáncer.


En competición:

- "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz, sobre los desaparecidos de la dictadura militar.

- "Ceniza negra", de la costarricense Sofía Quirós, sobre una adolescente que crece en el campo con sus abuelos.


Cortometraje:

- "Lucía en el limbo", de la costarricense Valentina Maurel

- "Por el dinero", del argentino Alejo Moguillansky, una comedia política sobre el lugar que ocupan los artistas en la sociedad contemporánea.

- "Canción sin nombre", de la peruana Melina León, sobre la lucha de una madre por hallar a su bebé robado en los años 1980 en Perú.

- "Sem seu sangue", de la brasileña Alice Furtado, sobre el deseo femenino.


Cortometraje:

- "Je te tiens", del español Sergio Caballero.

RELACIONADOS