Cine Cine - 

La película de animación de "Cantinflas" termina en los tribunales

Los Ángeles ( EFE ) La empresa Cantinflas LLC de Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno "Cantinflas", y el dibujante Felipe de Jesús Martínez demandaron hoy en Los Ángeles al hijo adoptivo del actor, Mario Arturo Moreno Ivanova, para impedir que haga una película de animación del icónico personaje.

Los demandantes acusaron a Ivanova ante la Corte Central del distrito de California de incumplimiento de contrato y de infringir los derechos de autor por estar desarrollando un proyecto cinematográfico con imágenes que no le pertenecen.

Se trata de un nuevo litigio entre los herederos del célebre intérprete mexicano que durante décadas estuvieron enfrentados en los tribunales por la propiedad de 39 películas de "Cantinflas", que finalmente un juez otorgó en septiembre a Moreno Laparade.

Según ha podido saber Efe, el caso abierto hoy gira en torno a la titularidad y derechos de explotación de más de 3.000 caricaturas de "Cantinflas" creadas por Martínez durante los últimos 7 años.

El abogado de la acusación, Richard Wolfe, aseguró que Martínez e Ivanova firmaron siete acuerdos entre 2007 y 2009 por los que el dibujante se garantizaba la propiedad de su obra y su uso exclusivo durante 20 años para realizar un largometraje animado sobre "Cantinflas".

Martínez, posteriormente, se asoció con Cantinflas LLC para sacar adelante la producción.

En conversación telefónica, Wolfe explicó que Ivanova no respondió a los intentos de los demandantes para evitar el pleito que se formalizó en Los Ángeles por ser sus tribunales los que tienen jurisdicción sobre los acuerdos subscritos por Martínez e Ivanova.

Además del hijo adoptivo del actor, se acusó a las empresas mexicanas Prime Time Management y Gyroscopik Studios, por considerar que están detrás del proyecto de animación de Ivanova.

La demanda llegó apenas dos días antes de que dé inicio la feria de entretenimiento de Cannes (Francia), Mipcom, donde según los demandantes Ivanova y sus socios tienen intención de buscar financiación para la película.

Cantinflas LLC y Martínez quieren que un juez impida que Ivanova siga adelante con el filme y reclaman una indemnización por daños que no ha sido especificada.

Los intentos de Efe para comunicarse con los demandados no fueron respondidos en el momento en el que se redactó esta información.