EEUU Cine - 

Esa mirada, esa voz: los mejores papeles de Bacall

Lauren Bacall tenía la mirada — segura y misteriosa — y tenía el sonido, cortesía de una voz irresistiblemente baja y ronca.

"Era sexy, era pícara, y proyectaba un sentido de inteligencia" , dice el historiador de cine Leonard Maltin. "Y sorprendentemente, era todo eso con apenas 20 años".

A continuación 10 papeles clave en la carrera de Bacall, en el cine y el teatro:

"TENER Y NO TENER", 1944 — El debut cinematográfico de Bacall, realizado cuando ella tenía 19 años, y por supuesto su primer filme con Humphrey Bogart. Se enamoraron en el plató. Y si eso no fuera suficiente para inmortalizar la cinta, está la línea clásica pronunciada por Bacall: "¿Sabes silbar, no es así, Steve? Sólo juntas los labios y ... soplas". El director Howard Hawks extrajo sabiamente la química entre este par de actores.

"EL GRAN SUEÑO", 1946 — Para el momento en que se hizo este film noir, Bacall y Bogart estaban casados. Hawks también dirigió esta cinta, una adaptación de la historia policiaca de Raymond Chandler de 1939. Pese a lo que se consideró como una trama terriblemente confusa, el filme le sacó el máximo rendimiento a la fascinación pública con la pareja.

"KEY LARGO" ("Huracán de pasiones"), 1948 — Otro film noir, también protagonizado por Bogart, junto con Edward G. Robinson, Lionel Barrymore y Claire Trevor. La película, dirigida por John Huston, fue la última de las cuatro que Bacall rodó con su esposo (la tercera fue "La senda tenebrosa"). Inspiró la canción "Key Largo" de Bertie Higgins, de 1981.

"COMO PESCAR A UN MILLONARIO", 1953 — Una comedia alegre que juntó a Bacall con Marilyn Monroe y Betty Grable; las actrices interpretaron a modelos en busca de un marido millonario. También una con diálogos maravillosos. "¿No crees que es un poco viejo?", le preguntan a Schatze Page, el personaje de Bacall. "Los hombres adinerados nunca son viejos", responde ella.

"DESIGNING WOMAN" ("Mi desconfiada esposa"), 1957 — Otra comedia romántica, esta vez junto a Gregory Peck. Bacall interpretó a una diseñadora de modas, Peck a su marido, un periodista deportivo. La película tuvo éxito, pero Bacall estaba pasando por una tragedia personal: Bogart murió de cáncer unos meses antes del estreno del filme.

"APPLAUSE", 1970 — Por su actuación en Broadway, Bacall obtuvo un premio Tony a la mejor actriz por su encarnación de Margo Channing en este musical, basado claro en la película de 1950 con Bette Davis "All About Eve" ("La malvada").

"MUERTE EN EL EXPRESO DE ORIENTE", 1974 — Una Bacall más madura interpretó a una intrépida dama de sociedad viuda en esta popular adaptación de Agatha Christie en la que todos eran sospechosos.

"WOMAN OF THE YEAR", 1981 — Bacall ganó su segundo Tony en este musical de John Kander y Fred Ebb, también basado en un clásico del cine: "La mujer del año" de 1942, protagonizada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

"THE MIRROR HAS TWO FACES" ("El amor tiene dos caras"), 1996 — Bacall dio vida a la madre egoísta y odiosa de Barbra Streisand, y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

"DOGVILLE", 2003 — Bacall actuó junto a Nicole Kidman en este drama danés de Lars von Trier sobre una joven (Kidman) escondida en un pequeño pueblo en Colorado durante la era de la Depresión.

FUENTE: AP

En esta nota: