MÉXICO Cine - 

"La jaula de oro" gana Ariel a la mejor película

La cinta "La Jaula de oro", que retrata la historia sobre el duro viaje por México que emprenden los inmigrantes centroamericanos sin documentos para ingresar a Estados Unidos, se impuso como la máxima ganadora al recibir el galardón a mejor película en la entrega de los premios Ariel a lo más destacado del cine mexicano

La cinta de Diego Quemada-Diez arrasó en la entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas llevándose nueve estatuillas de las 14 a las que estaba nominada, incluyendo mejor ópera prima, actuación masculina y guion original.

"Para mí fue un viaje de 12 años. Crecí en la península iberoamericana, soy migrante y traté de contar la historia de los migrantes mexicanos y centroamericanos a partir de lo que vi y lo que sentí", dijo Quemada-Diez al recibir el máximo galardón de la noche. "Tratamos de desmoronar el sueño americano con esta película, nuestra alegría es la tristeza de muchos migrantes", agregó el realizador español nacionalizado mexicano.

Quemada-Diez recibió el reconocimiento al mejor guión original por su trabajo con Gibrán Portela y Lucía Carreras con quienes reunió centenares de testimonios de mexicanos y centroamericanos que luchan para llegar a Estados Unidos.

"Buscamos contar las historias de tantos mexicanos y centroamericanos que están sufriendo por esta trampa", dijo cuando le fue entregado ese galardón.

En tanto "Heli", que como "La jaula de oro" estuvo nominada en 14 categorías, sólo se llevó el Ariel a la mejor dirección para Amat Escalante. El mexicano fue reconocido como el mejor director en la edición 2013 del festival de Cine de Cannes.

"La jaula de oro", que llevó cerca de una década para su desarrollo incluyó a 600 inmigrantes reales que participaron como extras y sus protagonistas, Brandon López, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez eran actores amateur.

El trío fue reconocido como el mejor elenco en la sección Una Cierta Mirada de la edición 2013 del festival de cine de Cannes.

A pesar de ello y los múltiples reconocimientos que la cinta ha obtenido en festivales, López se mostró conmovido por su Ariel al mejor actor.

"Quiero agradecer rápidamente porque no voy a aguantar, este premio va dedicado a Dios", dijo sin poder contener las lágrimas. "Nunca imaginé estar aquí, siempre dije que mi sueño era ser famoso y hoy estoy aquí rodeado de actores de telenovelas y de películas, en mi país nunca habría logrado eso", agregó.

López, de 18 años, indicó que su participación en el filme sirvió para enviar un mensaje a las autoridades que abusan de los inmigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

"Estoy en contra de lo que hacen ellos y nunca había podido expresarme... Esto me subió más para poder pegarles el golpe más bajo, para que vean la realidad de lo que hacen y por qué la gente se va para otro lugar", expresó a los medios al término de la ceremonia.

En tanto la veterana actriz mexicana Adriana Roel tampoco pudo evitar las lágrimas tras recibir el premio a la mejor actriz por el personaje de Dolores en la cinta "No quiero dormir sola" de Natalia Beristáin.

"Fue un personaje difícil pero que finalmente fue entrañable", indicó al recibir al recibir el segundo Ariel de su larga carrera. "Tengo ya 56 años de actriz, es toda una vida, pero haber vuelto al cine significa muchísimo"

El premio a la coactuación femenina fue para Lisa Owen por su participación en "Los insólitos peces gato", cinta en la que interpreta a una enferma de sida.

"Quiero dedicar este premio a Martha y los espíritus que como ella luchan por celebrar la vida", señaló en referencia al personaje al que dio vida.

El joven indígena Rodolfo Domínguez, originario del estado mexicano de Chiapas, se impuso en la categoría de coactuación masculina por su interpretación de Chauk en "La jaula de oro".

"Gracias a todos los que están aquí, y perdón por hacerles perder su tiempo", dijo en tono de broma Domínguez, quien habló en tzotzil a través de un intérprete.

El premio a la mejor película iberoamericana fue para la chileno-española "Gloria" y en la categoría de largometraje documental fue para "Quebranto" de Roberto Fiesco, que sigue la transición del otrora actor infantil Fernando García que a una edad madura decidió, vivir como mujer bajo el nombre de Coral Bonelli.

La actriz espera que la cinta abra una brecha a actores transgénero.

"Hay que tener mentalidad para todo. Si Ya vimos (cintas) de narco, de ficheras ¿por qué no vivimos la cosa de la gente trans? Hay mucha gente trans que estamos pidiendo una oportunidad", dijo Bonelli a la AP. "Nos deben dar a nosotros la gente trans la oportunidad de actuar en un papel principal"

El actor Ernesto Gómez Cruz, protagonista de cintas como "Canoa" y "El callejón de los milagros", se hizo acreedor al Ariel de Oro por su trayectoria, al igual que el director de "El castillo de la pureza" y "El coronel no tiene quien le escriba", Arturo Ripstein.