NUEVA YORK Cine - 

5 grandes actuaciones de Philip Seymour Hoffman

En un medio que premia el glamour y las luces, Philip Seymour Hoffman ofreció todo lo contrario en el cine: personajes desaliñados, imperfectos, tímidos, torpes y eminentemente reales.

Pese a su enorme talento, fue inexorablemente humilde. Bennett Miller, su viejo amigo y director de "Capote", una vez lo llamó "un actor tipo chamán".

No es sorpresa que haya terminado interpretando al más grande perdedor de todos, Willy Loman, en una puesta de "Muerte de un viajante" en Broadway que fue uno de los pináculos de su carrera.

Seleccionar cinco de las actuaciones más memorables de la corta pero prolífica carrera de Hoffman — desde el apasionado crítico de rock Lester Bangs en "Almost Famous" hasta el despreciable chico rico en "The Talented Mr. Ripley" — es una tarea casi imposible. Fue bueno en todo.

Aquí, empero, algunos trabajos destacados:

— "Hard Eight": La actuación menos conocida de Hoffman, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson, también fue su primera. En esta cinta de 1996, también titulada "Sydney", Hoffman hace de un jugador de dados gritón que choca con un apostador más serio interpretado por Philip Baker Hall. Pero, seducido por una apuesta arriesgada, Hoffman empieza a llamar amistosamente a Baker "El Grande". Es la escena que dio inicio a una de las colaboraciones actor-director más fascinantes del cine reciente y que abarca "Boogie Nights" (como un patético aspirante a pornógrafo), "Magnolia" (como el enfermero de un hombre en su lecho de muerte), "Punch Drunk Love" (como el propietario de una tienda de colchones) y "The Master" (como un líder de culto).

— "Jack Goes Boating": Su debut como director de 2010, adaptado de una obra de Robert Glaudini, es el filme que más me conmueve ver luego de su muerte. En este, Hoffman interpreta a un chofer de limusina extremadamente tímido que tiene el sueño improbable de trabajar para la MTA (Autoridad del Transporte Metropolitano). Es la historia de un tipo excepcionalmente corriente que trata de mejorar. Todo sobre el personaje y el filme rebosa el tipo de modestia melancólica que Hoffman preciaba.

— "Capote": Ocasionalmente uno deseaba que Hoffman asumiera más frecuentemente papeles grandes como el de Truman Capote que mostraban de manera más obvia su tremendo talento. De algún modo, su más ambicioso trabajo fue en Broadway, con "Muerte de un viajante", "Largo viaje hacia la noche" y "True West". Pero aunque gravitaba más hacia los tipos regulares, el sofisticado y audaz Capote de Hoffman es una clase magistral de cómo interpretar a un ícono. Tales papeles suelen ser una recolección de acentos y gestos— una mera imitación — pero el Capote de Hoffman fue un retrato completo y conmovedor.

— "Happiness" — Hoffman también fue arriesgado. Su pervertido disimulado en el drama de Todd Solondz de 1998 fue una osadía inolvidable que se mantiene como una de las actuaciones más espeluznantes del cine estadounidense.

— "The Savages": En el filme de Tamara Jenkins de 2007, Hoffman y Laura Linney hacen de un par de hermanos que luchan con la adultez el declive de su avejentado padre. Se siente como la personificación de una película de Hoffman: una mezcla de comedia y tragedia narrada con un humor seco y sutil y destellos de gracia.