Cine Cine - 

Zoe Saldaña dice que "Colombiana" no denigra a Colombia

LOS ANGELES ( AP ). Zoe Saldaña defendió su papel protagónico en " Colombiana " pues dijo que la cinta no daña la imagen del país sudamericano ya que no habla de la violencia por el narco ni plantea generalizaciones.

" No tiene nada que ver con carteles ni con drogas. Sólo habla de personas malas, y todo país, barrio o cuadra tiene un malo. Dicho esto, no creo que estamos cayendo en generalizaciones ", dijo el miércoles la estrella neoyorquina de ascendencia dominicana durante una rueda de prensa.

El filme, que se estrena el viernes en Estados Unidos, trata de una niña colombiana que, tras ser testigo de la muerte de sus padres, se convierte en asesina profesional para buscar venganza.

" Y al final incluso hay algo de que estar orgulloso: Ella se convierte como en un caballero negro, como una heroína, que siente que tiene que librar al mundo de gente mala. Yo estaría orgullosa si fuera colombiana ", agregó. " Creo que debemos darnos una oportunidad para ver la película ".

La cinta de acción y suspenso sólo alude a Colombia al principio pues casi todo está ambientado en Estados Unidos, donde Cataleya (interpretada por Saldaña) va a buscar a su tío tras quedar huérfana. El asesinato de los padres de Cataleya y el escape de la niña, interpretada por Amandla Stenberg, ocurre en Colombia.

Las secuencias de acción le fueron muy bien a la delgada actriz, quien antes ha tenido papeles de mujer de armas tomar como en "Avatar" y "Takers".

" Ustedes los hombres no pueden aguantar la realidad de vernos a nosotras, las mujeres, sufriendo. Nosotras, las mujeres, sabemos que tenemos la capacidad de hacer daño a cualquier persona ", puntualizó. " Si ves a una mujer delgada, con entrenamiento militar, no pestañees porque ella va a matarte ".

La cinta fue rodada en París, Chicago, Nueva Orleáns, Miami y la Ciudad de México. Fue dirigida por el francés Olivier Megaton, responsable de "Transporter 3", y coproducida y coescrita por su compatriota Luc Besson, director de filmes como "The Fifth Element", "Leon: The Professional" y "La Femme Nikita".

Saldaña ha dicho que cuando Besson se le acercó para plantearle el filme, le dijo que "Colombiana" sería como si Matilda, de "Leon: The Professional" hubiera crecido y buscara venganza.

En la cinta también participaron la actriz mexicana Ofelia Medina como la abuela de Cataleya y el español Jordi Molla como Marco, el lugarteniente de Don Luis, el mafioso responsable de la muerte de los padres de la niña.

Molla ha compartido créditos con directores como Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Peter Greenaway, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Fernando Colomo. En Hollywood colaboró en filmes como "Blow" y "Elizabeth: The Golden Age".

La actriz dijo que " fue excelente " trabajar con Molla, a quien lo describió como "el ser humano más sensible que he conocido".

" Los españoles tienen algo. Tienen ese acento como con mucho porte y son tan talentosos ", dijo entre risitas. "Trabajar con Jordi fue una experiencia, para mi, de humildad".

Saldaña dijo que acaba de terminar una película romántica dirigida por Brian Klugman que se estrenará el próximo año.

FUENTE: Agencia AP