Cine Cine - 

Venecia: Dafoe presenta "cine puramente personal"

VENECIA, Italia (AP). Willem Dafoe dice que "A Woman" es el tipo de "cine puramente personal" que quiere seguir haciendo.

Dafoe interpreta a un novelista devastado por la muerte de su esposa y atrapado en un nuevo romance en la película de la directora italiana Giada Colagrande, su esposa en la vida real.

El film noir comienza de noche en Manhattan y acentúa su oscuridad en la región de Puglia en el sur de Italia, donde tanto el sol como el mar desempeñan papeles amenazantes.

"Es un tipo de cine puramente personal, y es cine puro, porque es una expresión de lo que Giada quiere que sea", dijo Dafoe en una entrevista esta semana en el Festival de Cine de Venecia, donde la cinta se estrenó en una sección de filmes italianos.

"Es algo bastante inusual que quiero seguir haciendo", añadió.

"A Woman" es una de dos películas en las que Dafoe apareció en Venecia. El actor de 55 años también tuvo un pequeño papel como Eddie, un estadounidense que atestigua la evolución de un orfanato para niños palestinos en "Miral", de Julian Schnabel.

Pero la cinta que está promoviendo en el Lido es la de su esposa. Es su tercera película, y su segundo proyecto juntos después de "Before it Had a Name", en la que Dafoe fue además uno de los guionistas. Las tres obras de Colagrande se han estrenado en Venecia.

Hay algo amenazante en el Max Oliver de Dafoe, como en muchos de sus papeles más conocidos, desde la némesis del Hombre Araña, Green Goblin, hasta la rata en "Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson. Pero Dafoe dice que en realidad no siempre le asignan roles de villano.

"Creo que esa es la percepción de la gente porque las películas más vistas, la mayoría de las de los estudios de cine, tienden a funcionar más de un modo oscuro, como un antagonista. Pero si veo mi filmografía probablemente he interpretado más héroes que tipos malos", dijo el actor.

En "A Woman", no está claro quién es el bueno y quién es el malo. Max está en Nueva York promocionando su nuevo libro cuando se enamora de Julie, interpretada por Jess Weixler, cuyos créditos incluyen las series televisivas "Medium" y "Law&Order" y películas como "Teeth".

Es sólo cuando Julie acompaña a Max a Italia, donde él está trabajando en una nueva novela, que emerge el indicio de misterio. Las secuencias italianas se filmaron con una luz fuerte, reflejada en la playa donde Julie se baña, la misma donde se encuentra un sombrero perdido. Julie parece no poder escapar a la presencia de la difunta esposa de Max, Lucia Giordano, una hermosa bailarina de tango.

"Creo que a lo largo de toda la historia, se descartan muchas pequeñas posibilidades. Algunas se desarrollan, otras no", dijo Dafoe. "Giada, del modo en que relata la historia, le da al público el espacio para unirse a la paranoia de Julie".

Dafoe indicó que Max "es muy cerrado... está ocultando un secreto".

Colagrande dijo que se inspiró en el film noir estadounidense de los años 40, donde la trama funcionaba a un nivel más subconsciente y menos obvio. Se inspiró en "Rebecca" y "Notorious" de Hitchcock, así como en el trabajo de David Lynch y el artista de video Bill Viola.

"Noir es mi género cinematográfico favorito ... Siempre es una fuente de inspiración y una referencia para cualquier cosa que escribo o dirijo o que he hecho hasta ahorita", dijo la cineasta de 35 años. "En este caso, el elemento que me atrajo del film noir así como de otras fuentes fue el uso de la luz y la sombra en la composición".

El contraste entre la oscuridad y la luz son elementos clave en "A Woman". Nueva York representa una especie de misterio positivo que se torna en aprensión bajo la fuerte luz de Puglia.

"La parte blanca fue la más terrorífica, el tipo de misterio negativo que lleva a la locura", dijo Colagrande.

Del mismo modo, el sol y el mar, que usualmente representan diversión y alivio, van en contra del personaje.

"El sol y el mar fueron básicamente los demonios de nuestro relato. Realmente se trata de un sentido de pertenencia a esos elementos de un modo aterrador", dijo la directora.

Dafoe y Colagrande, quienes se casaron en el 2005, dijeron que seguirán colaborando profesionalmente pero Colagrande no quiso decir cuáles serían sus próximos planes.

"Soy supersticiosa y no puedo hablar de ello", expresó.

"A Woman" se exhibirá el mes próximo en el Festival de Cine de Pusan, en Corea del Sur. Por el momento, la pareja está buscando distribución.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: