Cine Cine - 

"The Rite" despierta interés de Alice Braga en exorcismo

LOS ANGELES ( AP ). Sea polémica o no "The Rite" ("El rito"), una película sobre exorcismo ambientada en El Vaticano, es un buen punto de partida para una conversación sobre nuestras creencias, dice su director.

" El tema se hace personal porque cuestiona tu fe y religión y si crees en Dios o en un dios, o si crees en algo totalmente diferente ", expresó recientemente el realizador sueco Mikael Hafstrom. El filme, protagonizado por Anthony Hopkins y la brasileña Alice Braga, " es un punto interesante de discusión ", recalcó.

En la película, que se estrena el viernes, Braga da vida a Angeline, una periodista que está recabando información sobre la iniciativa del Vaticano para dar al clero recapacitaciones sobre el exorcismo.

En un curso de la Iglesia Católica en El Vaticano, Angeline conoce a Michael Novak, interpretado por el irlandés Colin O'Donoghue, estudiante de seminario que pondrá a prueba su escepticismo sobre el exorcismo al conocer al experimentado exorcista jesuita Lucas (Hopkins).

El filme tuvo diferentes efectos en sus protagonistas.

Braga dijo que ahora está interesada en un tema que no le llamaba la atención antes.

" De alguna manera sí (he cambiado) porque me detuve a pensar sobre exorcismo y de pronto he comenzado a leer ... así que definitivamente he cambiado durante el filme ", apuntó. " Es muy interesante lo que le acontece a mi personaje porque pareciera que el asunto no es real pero cuando lees el guión y haces investigación hay bastante discusión ".

Hopkins, británico ganador de un Oscar, dijo que lo único que aprendió fue que nada es cierto ni absoluto.

" Todo lo que sé es que no sé nada, que nada es seguro para mí ", expresó el veterano actor. " Cualquier cosa que sea extremo, fundamentalista, que diga tener la verdad, es algo de lo que se debe tener cuidado ".

Adaptado por Michael Petroni, el filme se basa en el libro " El Rito: La formación de un exorcista moderno " del periodista estadounidense Matt Baglio, que trata sobre la iniciativa de exorcismo que El Vaticano propuso en el 2007 con la meta de tener un exorcista en cada diócesis del mundo.

Para la cinta todos leyeron el libro de Baglio y otras fuentes. O'Donoghue, quien debuta en la pantalla grande, inclusive escuchó cómo se realizaba un exorcismo en la vida real.

Aunque la obra de suspenso está ambientada en El Vaticano, no se rodó allí sino en Budapest y Roma. Y contó con un sacerdote como asesor.

La trama es cautivadora, pero el director dice que los personajes son aún más interesantes. Sus conversaciones con los actores, añade, fueron más sobre creencias y asuntos personales que sobre exorcismo.

" Uno no hace filmes sobre temas sino sobre personajes ... No fue el exorcismo lo que me llevó a hacer la película ... me interesó más la historia del padre Lucas ".

Braga, cuyos créditos incluyen "Ciudad de Dios", "Repo Men", "Predators" y "I Am Legend", aparecerá próximamente en el drama "On The Road" junto a Kristen Stewart, Amy Adams, Kirsten Dunst y Garrett Hedlund. La cinta se basa en la novela homónima de Jack Kerouac.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: