Boston Cine - 

Sobrevivientes Boston se preparan para cintas sobre ataque

Menos de tres años después del atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos en el Maratón de Boston, dos películas, una obra teatral y un documental de HBO están en producción, lo que sin duda ha generado sentimientos encontrados entre algunos de los más afectados por la tragedia.

La noticia de que el nativo de Boston Mark Wahlberg planeaba protagonizar "Patriots Day" emergió a principios de año durante el juicio de Dzhokhar Tsarnaev, quien fue condenado y sentenciado a muerte por su papel en el ataque.

Recientemente, Wahlberg y CBS Films, productores de "Patriots Day", adquirieron los derechos de "Boston Strong", un libro del exreportero del Boston Herald Dave Wedge y el autro Casey Sherman de la 20th Century Fox. Se espera que Wahlberg interprete al detective de policía de Boston Danny Keeler en el filme.

Una segunda cinta se basará en "Stronger", un libro escrito por el sobreviviente Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas durante una de las dos explosiones en el atentado de 2013. Se ha reportado que el actor Jake Gyllenhaal hará el papel principal.

Un documental de HBO también está en producción, así como "Finish Line", una obra de la Boston Theater Company que se estrenaría el 1 de abril.

A algunos sobrevivientes no les gusta la idea de que Hollywood narre la historia de ese fatídico día y sus repercusiones.

" Los Richard preferirían que no se haga ninguna película sobre el atentado al Maratón de Boston ", dijo Nancy Sterling, una vocera de la familia de Martin Richard, a los 8 años la víctima fatal más joven de ese día.

Sterling dijo que si la producción del filme sigue adelante, los Richard "esperan que los varios grupos trabajen con ellos para asegurarse de que la cobertura de su familia sea mínima y precisa".

Pero otros se sienten de otro modo ante los filmes. Karen Brassard, una mujer de New Hampshire que sufrió heridas de metralla en las piernas, dijo que no se opone a las películas que se están haciendo sobre los atentados.

"La noticia de Mark Wahlberg ha estado rondando por ahí incluso antes del final del juicio, y sé que a mucha gente le perturbó eso, pero yo no tengo problema", dijo Brassard, cuyo esposo e hija también resultaron heridos.

"Es parte de la historia", añadió. "Hubo películas sobre los sobrevivientes del 11 de septiembre y los héroes del 11 de septiembre que a mí me parecieron interesantes".

Jarrod Clowery, un carpintero del suburbio de Stoneham que sufrió quemaduras de segundo grado y heridas de metralla, dijo que se reserva sus comentarios hasta que vea las cintas. Agregó que espera que éstas capturen cómo la comunidad de Boston y la gente alrededor del mundo apoyaron a los heridos tras los ataques.

" Si hacen una película sólo para sembrar más temor en el público, eso no sería bueno ", señaló. "Con suerte, podrán mostrar algunas de las cosas buenas que han ocurrido desde entonces en vez de sólo las lesiones horribles".

Aún no está claro cuándo se estrenarán las películas. Los representantes de Wahlberg no respondieron a una solicitud de comentarios. Bauman no pudo ser localizado para hablar del filme basado en su libro.

Tanto Clowery como Brassard dijeron que confían en que Wahlberg abordará el filme de una manera sensible por sus raíces bostonianas.

"Creo que se apegará a la verdadera historia", dijo Brassard.

" No tiene que ser una historia sensacionalista ", indicó. " Ya fue lo suficientemente gráfica, no creo que necesite tomarse una licencia poética para esto ".

En esta nota: